Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Sí se puede dejar de fumar!

10 consejos para quienes están en esa lucha

  • Los fumadores corren un riesgo 22 veces más elevado que los no fumadores de sufrir cáncer de pulmón. (Foto: Archivo)

  • Teresita Arrieta, vicepresidenta de Renata. (Foto: Cortesía)

Según la más reciente Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos Mayores, 7 de cada 10 fumadores en el país planean o están pensando en dejar de fumar.
De ese número el 3,6% intentó hacerlo usando métodos de farmacoterapia, el 6,7% bajo consejería o asesoría, mientras que el 64,7% pretendió dejar este hábito sin ninguna ayuda.
Si usted forma parte de ese último grupo y siente por momentos que no lo está logrando, esta información puede ser de su interés.
La Red Nacional Antitabaco (Renata) brinda una serie de consejos vitales para aquellos que desean desprenderse del cigarro tradicional o electrónico.
“Muchas personas no dejan de fumar porque creen que es demasiado difícil, y si bien es cierto dejar ese hábito en un principio puede resultar costoso, es totalmente posible dejar de hacerlo. Algo importante que hay que tomar en cuenta es que la nicotina regente en los cigarrillos y en los cigarrillos electrónicos produce una seria dependencia a nivel cerebral. Hay que tomárselo con seguridad: decirse a sí mismo que sí es posible”, citó como primer consejo Teresita Arrieta, quien fungió por décadas como trabajadora social en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), y además hoy se desempeña como vicepresidenta de Renata.
Agregó que, para lograr ese convencimiento propio, vale la pena escribirlo. “Nosotros recomendamos que lo primero que puede hacer una persona es poner por escrito que quieren dejar de fumar, y cuáles son las razones por las cuales quiere dejar de fumar. Se recomienda que esto se tenga en un lugar visible para tenerlo siempre presente”.
A eso debe de sumársele que hay que clarificar muy bien qué fue lo que los empujó a fumar. “Hay muchas personas que llevan varios días sin fumar y de pronto vuelven a hacerlo de la nada. Entonces es importante que hagan una construcción sobre qué es lo que los impulsa a fumar para que cuando tenga ese encuentro, puedan buscar soluciones alternativas para evitar tener una recaída”.

BUSCAR APOYO Y FIJAR FECHAS

Para Arrieta, otro factor importante es crear una red de apoyo. “Si esa persona cree que sola no puede dejar de fumar, es importante que recurra a un apoyo profesional. Si cree que puede hacerlo solo, es importante que se lo notifique a amigos y a familiares para que ellos sirvan de ayuda, sobre todo que se lo notifique a aquellos con los que solía fumar para que no lo tienten, para que, en lugar de ponerlo en riesgo, lo apoyen para que logre el cometido”.
En cuanto a fijar una fecha, Arrieta puntualizó: “Lo importante de tener una fecha es evitar que la decisión se postergue, y que nunca se pueda iniciar, entonces es importante marcarla en el calendario y decirle a los familiares y amigos que ese día se inició con este reto”.

SÍNDROME DE SUPRESIÓN O ABSTINENCIA

Tome en cuenta además que dejar de golpe el tabaco puede causar el síndrome de supresión o abstinencia, lo que en ciertos casos puede producir efectos como insomnio, dolor de cabeza y en casos más graves hasta la expulsión de flemas.
“Lo que se recomienda es que se deje de una sola vez, sí es cierto que el síndrome de supresión o de abstinencia es difícil, porque se está eliminando la nicotina del organismo, es necesario resistir. Recordemos que en la mayoría de casos el cerebro se acostumbra a una dosis diaria de tabaco y al no recibirla, este se resiente. Ahí es importante tomar mucha agua, incluso consumir frutas verdes, la vitamina C ayuda a equilibrar esos síntomas”, mencionó Arrieta.
Otro dato importante es que, en casos muy complejos, los profesionales suelen recetar medicamentos enfocados en disminuir la ansiedad.
También se puede utilizar los famosos parches de nicotina, que, si bien para la experta resultan favorables en la lucha, lamentablemente cada vez se torna más difícil encontrarlos en el mercado.
Sobre ir dejando el cigarro de a poquitos, la especialista advirtió: “Hay mucha gente que empieza a disminuir la cantidad de cigarros, y se sienten muy bien al ver que de 20 disminuyeron a 3 o 4, entonces se quedan ahí, pero con el tiempo se confían, empiezan a agregar cigarros, creyendo que pueden controlar la situación y van aumentando y cuando se dan cuenta fuman lo mismo que fumaban antes, entonces terapéuticamente lo mejor es recomendar el cese abrupto”.
Para conseguirlo, debe desechar todo lo que le antoje fumar. “Hay que desechar ceniceros, encendedores, fósforos. También es bueno lavar la ropa, porque los fumadores fuertes llegan incluso a oler mucho a tabaco, y si solían fumar en el carro también es necesario limpiarlo bien, para acabar no solo con el olor sino con el componente tóxico que suele quedarse en la superficie”.
Pero no solo se debe de limpiar el espacio donde usted habita, sino también su cuerpo. “Se recomienda tomar mucha agua porque la nicotina se excreta por orina, entonces, entre más agua usted tome, sobre todo en los primeros días, más rápido va a salir esta sustancia del organismo. Comer frutas y dormir bien. Lo que se busca es mejorar las prácticas de vida para tener una rutina más sana y que esto le ayude a seguir adelante con el cometido”, añadió la experta.

¡OJO A LOS CONSEJOS!

1. Escriba sus razones para dejar de fumar
Coloque en un papel el día y sus motivos para dejar de fumar. Póngalo en un lugar visible para tenerlo presente, ¡motívese usted mismo!

2. Busque una red de apoyo
Comuníquele a sus familiares y amigos su decisión de dejar el cigarro, para que lo apoyen. Busque también ayuda profesional en caso de ser necesario.

3. ¡No se deje tentar!
Hable con las personas que solían fumar con usted para que, en lugar de tentarlo, lo apoyen.

4. Tome mucha agua y coma frutas verdes
Tome mucha agua, consuma frutas con vitamina C, duerma bien, haga deporte. Todo esto disminuirá los efectos del síndrome de abstinencia.

5. Parches de nicotina pueden ayudarlo
Los parches de nicotina favorecen que las personas puedan ir dejando dicha sustancia. Eso sí, tome en cuenta que cada vez son más difíciles de encontrar en el mercado.

6. Tratamientos contra la ansiedad
En caso de sentir que no lo está logrando, busque ayuda profesional. Un médico puede recetarle medicamentos para controlar la ansiedad, ¡no se rinda!

7. Hágalo de golpe
Lo aconsejable es cortar con la nicotina de una vez, porque de a poquitos podría reducir el consumo hasta recaer o empeorar, ¡sea valiente!

8. Deseche cosas que ya no necesitará
Bote cajas de cigarros, encendedores, ceniceros, fósforos, lave la ropa, limpie la casa y el carro, que nada con olor a cigarro lo tiente nuevamente.

9. Busque ayuda
Tanto el IAFA como otras organizaciones pueden brindarle respaldo profesional para lograr su objetivo, ¡documéntese!

10. No se recomiendan cigarrillos electrónicos
En Renata, aseguran que no se está científicamente probado que el uso de cigarrillos electrónicos disminuya el hábito del tabaco tradicional, ¡no se la juegue!

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA