Martes 18, Mayo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Reeligen presidente de Yubuti

 

Yibuti (AFP). Ismael Omar Guelleh, fue reelegido el viernes con el 98,58% de los votos, según resultados provisionales, como presidente de Yibuti, un pequeño país estratégico del cuerno de África que dirige con mano de hierro desde hace 22 años.

 

"IOG", de 73 años, se presentó para un quinto mandato y, teóricamente, el último, ante Zakaria Isamil Farah, un hombre de negocios de 56 años recién llegado a la política cuyas posibilidades de victoria parecían nulas.

 

"El presidente Ismael Omar Guelleh obtiene 167.535 votos, es decir, el 98,58%", declaró el ministro del Interior, Moumin Ahmed Cheick, en la televisión pública RTD, aunque todavía son resultados provisionales.

 

Señaló que Farah había obtenido menos de 5.000 votos.

 

Los resultados definitivos los anunciará próximamente el Consejo Constitucional.

 

En la elección de 2016, Guelleh obtuvo el 87% de los votos en la primera vuelta.

 

El primer ministro Abdoulkader Kamil Mohamed había anunciado en Facebook el viernes que "la participación superaría el 77%", contra el 68% en 2016.

 

Unos 215.000 electores inscritos (de una población de 990.000 habitantes) estaban convocados el viernes para votar en los 529 colegios electorales del país, la mayoría de ellos en la capital, Ciudad Yibuti.

 

El viernes, el presidente saliente, vestido con la ropa tradicional inmaculada, tras votar acompañado con una nube de funcionarios, oficiales de la seguridad y periodistas, dijo estar "muy muy confiado".

 

Esta reelección podría ser la última de Guelleh, que en los próximos comicios de 2026 habrá superado con creces el límite de edad de 75 años contemplado en la Constitución tras una reforma realizada en 2010 destinada a suprimir el límite de dos mandatos vigente hasta entonces.

 

Esta reforma permitió el año siguiente a Guelleh, segundo presidente de Yibuti desde su independencia de Francia en 1977, de presentarse a un tercer mandato y prometió, en 2011, que sería la última candidatura.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 09:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA