Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia magistrado acusado de acoso sexual

William Molinari, de la Sala Primera

William Molinari, magistrado de Sala Primera.

William Molinari, magistrado de la Sala Primera, presentó su renuncia de forma irrevocable ante la Corte Suprema de Justicia.
La información la confirmaron a DIARIO EXTRA fuentes cercanas de la Corte, quienes argumentaron que la dimisión se conocerá en la próxima sesión de Corte Plena que tendrá lugar este lunes 12 de abril.
La renuncia de Molinari se da en momentos en que la Corte lo investiga por un presunto caso de acoso sexual y laboral contra una letrada de la Sala Primera de apellidos Madrigal Valerín.
El caso fue de conocimiento por parte del Poder de la República durante la sesión de Corte Plena del pasado 15 de marzo, periodo en que los magistrados acordaron la apertura del proceso.
Los magistrados Nancy Hernández y Jorge Araya de la Sala Constitucional fueron designados para efectuar el proceso como instructores.
El proceso es conocido por el Tribunal de la Inspección Judicial, que trasladó al máximo órgano la causa disciplinaria, la cual se tramita con el expediente 21-000854-0031-DI.
La denuncia se presentó ante el Tribunal de la Inspección Judicial por parte de la magistrada Damaris Vargas Vásquez mediante un correo electrónico el 1º de marzo de 2021.

EN LA MIRA

La Corte Suprema de Justicia ya tenía en la mira al magistrado Molinari, luego de que DIARIO EXTRA publicara en su edición del 1º de junio de 2020 sobre un presunto conflicto de intereses.
En dicha investigación se involucra a Molinari y a Rebeca Guardia, directora a.i. de la Escuela Judicial, además a ambos magistrados les abrieron dos causas disciplinarias.
La denuncia relata cómo el magistrado Molinari, quien es presidente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, nombró a Guardia como directora a.i. y le asignó la coordinación de una “restructuración” de la escuela, que en la denuncia se cuestiona por sus razones “desconocidas y antojadizas” por parte del magistrado.  
Se indica además que hubo una contratación externa que facilitó la motivación de los jueces en este proceso de restructuración de la Escuela Judicial.
Supuestamente sin contar con un criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el magistrado ha “ejercido presión” para que el puesto de gestoría para asuntos internacionales, así como el de la subdirección de la Escuela Judicial, posean un perfil de administrador, esto con el fin aparente de favorecer a una persona cercana.  
Luego de eso, El Periódico de Más Venta de Costa Rica publicó el 8 de julio de 2020 que la Corte Suprema de Justicia decidió separar a Molinari de sus funciones como presidente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial por supuesto acoso laboral.
El caso se había revelado inicialmente como un posible conflicto de intereses, pero tras el análisis se determinó que se indagaría un aparente acoso laboral.
La afectada le solicitó a la Comisión de Género de la Corte que se retiraba transitoriamente del Consejo Directivo de la Escuela.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA