Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rayo fulmina ciclista en finca

Tío paramédico atiende emergencia, Cartago

  • Tras la valoración los cruzrojistas lo declararon fallecido. (Imagen con fines ilustrativos)

  • William Pérez, tío del fallecido y paramédico que atendió el caso

Jhonatan Andrés Ramírez Pérez, de 25 años, perdió la vida de forma instantánea debido a un rayo que lo impactó cuando se encontraba en una finca de Llano Grande, Cartago.

Trascendió que el nombre del lugar es Finca Los Segura. En apariencia el veinteañero estaba laborando a las 11 a.m. cuando sucedió la tragedia. Además en la zona caía gran cantidad de lluvia con tormenta eléctrica dispersa. 

Inmediatamente al paramédico William Pérez lo despacharon para atender el incidente por medio de una alerta que ingresó a través del sistema de emergencias 9-1-1.

Cuando el socorrista llegó al sitio y atendió a la víctima se dio cuenta de que era uno de sus sobrinos. 

La impotencia e incertidumbre invadieron al hombre, pero su labor y amor por lo que le hace le dieron fortaleza para hacerse cargo de la escena. 

Mauricio Mendoza, coordinador operativo regional de la provincia de Cartago, dijo que al lugar se movilizaron dos recursos básicos y una unidad avanzada de vida, estas fueron de Llano Grande, Santa Rosa y Cartago.

Después de confirmado el fallecimiento del muchacho, los oficiales de Fuerza Pública custodiaron la escena a la espera de los agentes judiciales, que se encargarían de realizar el levantamiento del cuerpo y enviarlo a la morgue en San Joaquín de Flores, Heredia.

Al ser las 2:50 p.m. el tío del occiso dijo que iba saliendo del sitio cuando los agentes judiciales terminaban el levantamiento del cadáver. 

"Esperar lo que sigue, que viene lo más duro, primero Dios y la Virgen", expresó Pérez. 

La pasión de Ramírez era el ciclismo, por ello cuando en Cartago realizaban carreras era uno de los primeros en participar. 

"Practicaba ciclismo de vez en cuando con el papá o el hermano que se iban a correr o hacían varias carrerillas", expresó el tío. 

De acuerdo con Pérez, todos los domingos salía a dar una vuelta y compró una bicicleta valorada en ¢600 mil, la que servirá como recuerdo para toda su familia. "Era muy bueno y gracias a Dios no tenía vicios", acotó. 

 

3.200 RAYOS EN UN DÍA

 

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que desde abril hasta el 6 de mayo el país se encuentra en época de transición de lluvias. Para este año se alargó debido al Fenómeno de la Niña. 

Naranjo dijo que, desde la tarde hasta la noche, se pronosticaron lluvias al oeste del Valle Central, en sectores montañosos del Pacífico Central, la llanura de la Zona Norte y algunas en el Pacífico Norte. Asimismo, al ser las 4 p.m. de este viernes se registraron 3.200 rayos, mientras que desde enero cayeron 13.500. 

 

CNE 

 

Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que el jueves se atendieron en la tarde y primeras horas de la noche 26 eventos por inundación y 4 deslizamientos. 

Debido a esto, se necesitó activar 20 comités municipales de emergencia y el apoyo de instituciones de primera respuesta del sistema nacional del riesgo. 

Pérez añadió que, de acuerdo con el IMN, las mismas condiciones del jueves estarán presentes todo el fin de semana en horas de la tarde.

En cuanto a las primeras horas de la noche habrá lluvias principalmente en el litoral pacífico y sectores del Valle Central. 

“Recordar a la población tomar las consideraciones del caso, a quienes vivan cerca de cauces de ríos o quebradas que puedan crecer de manera repentina”, adujo el director. 

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, explicó que durante la tarde el viernes las lluvias fueron moderadas y solo atendieron dos incidentes, uno en Tibás y otro en Sarchí.

“Recordar a la población que estamos en la época de transición hacia la época lluviosa y es muy común que se den este tipo de incidentes”, apuntó Esquivel.

Las alcantarillas, problemas de manejo de suelos, ríos con excesiva cantidad de basura en sus cauces son varios de los factores a los cuales se les debe prestar atención. 

“Hacemos un llamado a la población a estar muy atentos en horas de la tarde-noche a cualquier aviso que se emita a través de medios oficiales como la CNE o el IMN”, señaló el jefe. 

 

REPORTES

 

De acuerdo con reportes enviados por los costarricenses, en la zona Puente de Piedra, Grecia, durante la tarde se registraron fuertes vientos acompañados de tormenta. 

En Puntarenas, varias viviendas se llenaron de agua en habitaciones, cocinas y otras áreas.

En calle Lomas, calle Astorga y la radial de Grecia se registraron daños en vía pública, viviendas y árboles, así como deslizamientos.

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA