Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Instan a elecciones "pacíficas" en Bolivia, Ecuador y Perú

Jefe de la diplomacia de EE.UU.

“Les deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril”, afirmó Antony Blinken

Washington. (AFP) -El jefe de la diplomacia de Estados Unidos instó este viernes a que las elecciones de este fin de semana en Bolivia, Ecuador y Perú sean "justas, libres y pacíficas". 

"Les deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken. 

En medio de la pandemia y la crisis, Perú y Ecuador celebran elecciones presidenciales este domingo y Bolivia una segunda vuelta de comicios para elegir a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

En el caso de Perú, no hay favoritos para los comicios y ningún candidato supera el 10%, según los últimos sondeos publicados en el país, que desde 2018 ha visto pasar a cuatro presidentes. 

Ecuador, en cambio, celebra una reñida segunda vuelta entre el candidato de izquierdas Andrés Arauz -un delfín del expresidente Rafael Correa- y el banquero de derecha, Guillermo Lasso. 

Blinken indicó que el respeto por los resultados, las libertades fundamentales y el rendimiento de cuentas debe ir de la mano de una votación que sea "libre y justa". 

"La democracia florece cuando los ciudadanos y los gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos", agregó el alto funcionario. 

Blinken agregó que en las Américas y en otras regiones la historia muestra "que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA