Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja embodega vacunas AstraZeneca

No las aplicarán hasta que actualicen nuevo manual

  • Las vacunas de AstraZeneca no han pasado el control de calidad en cuanto al tema de temperatura. (Foto: Presidencia)

  • Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS. (Foto: Archivo)

Las 42.300 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la casa farmacéutica AstraZeneca permanecerán embodegadas hasta nuevo aviso.

Así lo informó este viernes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien dio a conocer que hasta que no se actualice el Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra Covid-19, no podrán utilizar las polémicas inyecciones.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, dijo además que dicha actualización del Manual de Procedimientos deberá aprobarlo la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, presidido por el ministro Daniel Salas.

“La noche de este jueves recibimos la comunicación oficial de la aprobación del uso de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, ya estamos iniciando el proceso de actualización de la normativa necesario para operativizar la aplicación de ese biológico en nuestras áreas de salud”, precisó Ruiz.

 

TEMPERATURA

 

Pero las vacunas de AstraZeneca no solo estarán embodegadas por esa razón. El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, expresó que deben desarrollar en los siguientes días el proceso de verificación de calidad.

Vega explicó que, al ser recibidas a través de la iniciativa Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben corroborar que se hayan transportado dentro del rango de temperaturas que corresponden (2 a 8 grados centígrados).

Ese dato es vital dentro de la información documental de las dosis para que la Caja las apruebe.

Hay que recordar que Costa Rica adquirió a través del mecanismo Covax vacunas para poco más un millón de personas: 2.037.600 dosis en total.

 

AVAL DE LA COMISIÓN

 

Las dosis se podrán aplicar a mayores de 18 años, sin límite de edad o género. Eso sí, no se aplicará a mujeres embarazadas o en lactancia.

Otro tema a destacar es que la Comisión Nacional de Vacunación anunció que, para el caso de AstraZeneca, las personas deberán esperar 12 semanas entre una dosis y otra.

Bajo ese escenario, la decisión del grupo técnico es que el producto de la casa farmacéutica Pfizer contra el nuevo coronavirus siga siendo aplicado a mayores de 58 años.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA