Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Historial de Jorge Peralta en el fútbol

Buzón de Rodrigo

El defensor Jorge Peralta militó siete temporadas con el Club Sport Herediano, entre 1970 y 1977. (Foto revista “Sol y Sombra”)

PREGUNTA: Marvin Conejo Montero (Pavas, San José). Me gustaría conocer el historial futbolístico del exdefensor Jorge Peralta y si alguna vez reforzó al Deportivo Saprissa en el Torneo Centroamericano de la Fraternidad.

RESPUESTA: Jorge Enrique “Chinto” Peralta Azofeifa es considerado uno de los defensores más sólidos y recios durante las décadas de los años 60 y 70, cuando compitió con acierto con las divisas del Club Sport Uruguay, de Coronado, y el Club Sport Herediano.

Nació hace 77 años, el 21 de setiembre de 1943 en Pavas, San José, en el hogar formado por sus padres Romualdo Peralta Bejarano y Dulcelina Azofeifa Madrigal. Estuvo 24 años vinculado al fútbol costarricense: 11 en la categoría aficionada, con la Selección de Pavas, y 13 en la Primera División con lecheros y florenses.

Los comienzos los cumplió en el primer equipo de Uruguay. Su debut se presentó hace más de 56 años, el 23 de setiembre de 1964, en el duelo que perdieron 1-3 en casa contra el Nicolás Marín.

Un mes después consiguió la primera anotación en la máxima categoría, al convertírsela al panameño Roberto Tyrrel, en un duelo que cayó 2-6 como local con Alajuelense, el 25 de octubre de 1964.

Formó parte de la página más gloriosa en la historia del Club Sport Uruguay que se dio también en 1964, cuando alcanzó junto a sus compañeros el título de campeón de Centroamérica. Por el contrario, en 1967 participa en el descenso lechero a la Segunda División, pero un año después asciende a la categoría superior.

Uno de los recuerdos imborrables de su carrera se presentó en 1969. Esa vez, como futbolista de Uruguay, reforzó al Herediano en el histórico triunfo 2-1 sobre el KS Górnik Zabrze, campeón de Polonia.

En 1970 es traspasado del Uruguay al Herediano. Allí se mantuvo como titular y muchas veces como capitán por siete años, en el Campeonato Nacional y el Torneo Centroamericano de la Fraternidad, donde obtuvo dos terceros lugares en 1970-1971 y 1975.

En esa época fue legionario en dos oportunidades, primero en 1973 con el Estudiantes de Mérida, Venezuela, y luego en 1976 con el Platense de El Salvador.

Según Gerardo Coto, historiador de la Unafut, Peralta acumuló 3 tantos y 257 juegos en la Primera División tica. De esa cantidad disputó el 59% de sus encuentros con el Uruguay, 152 en total, que lo ubicó en el segundo lugar de partidos disputados en la historia aurinegra, detrás de Guillermo “Camarón” Padilla con 182.

Como seleccionado de Costa Rica solo sumó un partido internacional, el 29 de octubre de 1967, en la derrota por 3-1 en un amistoso contra El Salvador, en territorio cuscatleco.

A nivel internacional registró 1 tanto y 68 partidos interclubes con el Herediano y el Saprissa. Reforzó, precisamente, a los morados en el Torneo Centroamericano de la Fraternidad de 1974, cuando fue subcampeón ante rivales de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Jorge Peralta se retiró del fútbol en enero de 1977, al dedicársele un amistoso entre el Herediano y las Estrellas Negras del país, que finalizó 1-1 en el estadio Eladio Rosabal, de Heredia.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA