Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¡Felicidades, has sido vacunado!

Tinta con sentido... Gloria Bejarano Almada

Ha llamado mi atención el hecho de ver tantas personas en las redes sociales que publican sus fotos al momento de ser vacunados y la cantidad de comentarios en los que se les felicita. No recuerdo que en el pasado nadie me felicitara por ponerme la vacuna de la polio o la DPT, ni siquiera la de la gripe, lo cierto es que hoy tener acceso a la vacuna es motivo de celebración para miles de personas que esperan ser inmunizadas.

Cada día más personas tienen la esperanza y la expectativa de recibir la vacuna en las próximas semanas, lo cual representa un reto para las autoridades de salud pues, a pesar de ser un país relativamente pequeño y de contar con los medios y la infraestructura para la compra, importación, distribución y aplicación, el proceso de llevar la vacuna hasta el brazo de aquellos que están deseosos de inocularse no ha sido tan expedito como se esperaba.

Es cierto que el ritmo de vacunación varía considerablemente en las distintas comunidades del país y mientras en algunas de ellas la organización ha superado las expectativas gracias a la diligencia de sus funcionarios, en otras parece avanzar con lentitud. En Curridabat, por ejemplo, la doctora Ana Navarrete, Jefe del Área de Salud, desarrolló una estrategia durante los días feriados que le permitió avanzar en la vacunación de los adultos mayores del cantón en momentos en que parecía que no sería posible hacerlo.

El personal a cargo de hacer las citas confirmó que muchos de los habitantes del cantón habían salido de vacaciones y otros no tenían interés en vacunarse por lo que procedieron, de inmediato, a llamar a quienes estaban inscritos en los EBAIS y llenar los espacios vacantes; su rápida respuesta facilitó el acceso a la vacuna a más de 1.200 vecinos del cantón, evitando con ello que se desperdiciaran dosis y perdiera tiempo valioso.

Enfrentar con prontitud una situación de aparente desventaja puede hacer la diferencia entre los distintos centros de salud, pues no solo es el compromiso de los funcionarios sino su capacidad para reaccionar ante los eventos imprevistos lo que hace posible que haya lugares donde todavía no han sido vacunados adultos del grupo dos mientras que, en otros cantones, ya están iniciando la vacunación del tercer bloque, lo que ha producido desconcierto y molestia en algunas personas.

La población hoy quiere tener la certeza que las vacunas seguirán llegando al país, que estás serán aplicadas a la mayor brevedad para terminar la inmunización de los adultos mayores y que pronto se comenzará con la vacunación de quienes tiene factor de riesgo, hasta llegar a los jóvenes. Un análisis de los centros de vacunación que han demostrado mayor eficiencia y la implementación de protocolos podrían ayudar a agilizar la vacunación y con ello dar tranquilidad a la población.

Nuestros cuerpos de salud han estado expuestos al Covid por más de un año, han tenido que enfrentar una pandemia para la cual nadie estaba preparado y lo han hecho con responsabilidad y compromiso, por lo anterior debemos estar agradecidos y corresponder a su sacrificio con un poco de paciencia, comprensión y colaboración, atendiendo a las citas y procurando seguir los protocolos para que el esfuerzo de vacunarnos rinda sus frutos y en plazo corto nos podamos felicitar unos a otros por haber alcanzado la inmunización deseada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano Almada

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA