Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente acusa a ticos de no ahorrar gasolina

Ante aumento en el precio

Carlos Alvarado brindó las declaraciones este viernes en San Ramón. (Foto: Casa Presidencial)

 

Parece que al presidente Carlos Alvarado se le olvida la difícil situación económica de miles de familias costarricenses que necesitan su camión o pick up para trabajar.
Este viernes, en atención a una consulta de la prensa, el mandatario dijo estar consciente del encarecimiento de los combustibles, razón por la que cree que los ticos deberían ahorrar gasolina y ser mesurados.
“Obviamente a mí me preocupa porque afecta al bolsillo de los costarricenses, no solo cuando tienen que llenar su tanque, sino que afecta toda la cadena productiva.
Afecta el costo de los insumos, de los productos, la canasta básica, entonces sí es de preocupar. Ahí una de las cosas de lo mejor que podemos hacer como no somos un país productor de petróleo es ser mesurados y ahorrar”, declaró Alvarado.
Además el jefe de Estado manifestó que es prácticamente imposible disminuir el impuesto a los combustibles, pues de hacerlo se perdería el trabajo de la administración en el mejoramiento de las carreteras.
El mandatario justificó además que los constantes aumentos en el precio de la gasolina se salen de las manos del gobierno
“Es preocupante el aumento de los precios. Esto tiene que ver obviamente con la variación de los precios internacionales”, manifestó.
Al consultarle qué afecta también el elevado tributo, Alvarado reconoció: “Hay dos factores: el precio internacional del combustible, ese es el que hace mover la aguja hacia arriba de esto, y la fórmula que se tiene de Recope actualiza el precio y Aresep automáticamente la actualiza y se traslada a los costarricense”.
Continuó: “En relación con los impuestos, si ese impuesto se rebaja tiene impactos en otras partes de la política pública, por ejemplo en las carreteras. Si quitamos eso, después el problema va a ser que por qué las carreteras no están bien”.
Alvarado también dijo que para evitar que el precio de los combustibles golpee los bolsillos del pueblo es urgente avanzar con el proceso de modernización de la flotilla vehicular, de ahí que es urgente carros, buses y taxis eléctricos.
En su declaración tampoco faltó mencionar la necesidad del tren eléctrico que impulsa su esposa Claudia Dobles.

CÍNICO

Para diputados de oposición en el Congreso la postura del presidente roza con el cinismo, pues obvia la necesidad de la gente que la pulsea día a día y que necesita su vehículo para llevar el pan a la mesa.
“Me parecen completamente desagradables las declaraciones del señor presidente. No es aceptable que se hable de ahorro cuando los costarricenses están en un brutal desempleo por culpa de este gobierno. Es cínico, completamente irresponsable el comentario del mandatario.
También es irresponsable el no proponer más bien que se rebaje el 50% de ese rubro en momentos de crisis para todos los costarricenses. Parece que a él la crisis no le está pasando, por eso no está actuando porque sencillamente no lo está tocando la crisis”, denunció Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional.
Similar criterio externó la liberacionista Franggi Nicolas: “Me parece que esas no son afirmaciones de un gobernante serio. Lo que Alvarado tiene que hacer es buscar soluciones a este problema, no mandar a los costarricenses a un encierro para no utilizar combustibles”.
Cabe señalar que este viernes Recope pidió un aumento de ¢8 en la gasolina súper, ¢6 en la regular y una rebaja de ¢19 en el diésel.
De aprobarse los cambios, el litro de super llegaría a ¢708, el de regular a ¢689 y el de diésel bajaría a ¢553.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA