Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda descarta baja en impuesto a combustibles

Tras alzas constantes en las gasolinas

El ministro Elián Villegas descartó que se pretenda impulsar una rebaja en el impuesto a los combustibles

 

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, descartó que se vaya a producir una rebaja en el impuesto a los combustibles. Así lo indicó ante una consulta de DIARIO EXTRA.
“No vemos la posibilidad de disminuir el impuesto. Lo que hay que tomar en consideración es que en el caso de la Ley 8114, el Ministerio no recibe el 100% del impuesto. Acá hay una cantidad importante que se va para otros usos”, explicó.
Villegas hace referencia a la red vial cantonal, la cual recibe un 22,25%, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un 21,75% y un 3,5% para el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
También hay un 1% que se destina a la Universidad de Costa Rica, específicamente al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y otro dirigido a la Cruz Roja.
“Desde el punto de vista de Hacienda no estamos en condiciones de solicitar la reducción de un impuesto, menos uno importante como este. Sí hay que tomar en consideración que lo que llega a Hacienda es un poco más del 50% de ese impuesto”, indicó.
En cuanto a que estos recursos no se traducen en obras viales adujo que no está de acuerdo. Los trabajos en las rotondas de Zapote, Guadalupe, La Bandera y Circunvalación son algunos de los proyectos que mencionó.
“Hay también rutas asfaltadas importantes a nivel cantonal que la gente puede dar fe de ellas y a nivel nacional. Es fácil visualizar, ahí están las obras, no se pueden esconder”, acotó.
Desde el pasado miércoles el litro de gasolina súper cuesta ¢700, el de regular ¢683 y el de diésel ¢572. Esto significa un incremento de ¢150, ¢144 y ¢27, respectivamente, respecto a los precios de diciembre.
Los datos históricos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) revelan que para finales de 2020 el litro de súper costaba ¢556, el de regular ¢533 y el de diésel ¢554.
Algo que no ayuda mucho en la fijación de precios es el impuesto único a los combustibles, que representa casi un 37% del costo por litro y cuyos recursos se supone deberían invertirse en el mantenimiento vial. Para modificarlo se ocuparía una reforma de ley.

INDUSTRIALES PIDEN CAMBIOS

La Cámara Costarricense de Industrias señaló que los últimos aumentos se hacen más pesados para los consumidores por el impuesto único a los combustibles.
Para la gasolina súper y la plus ha representado en promedio un 41% en los últimos 10 años y en el caso del diésel un promedio del 30% en el mismo periodo.
“Esto hace que se pierda competitividad, pues aunque los países competidores importen los mismos combustibles, ese impuesto único es más alto en Costa Rica, lo que puede sacar de competencia los precios de los productos costarricenses”, indicó el director ejecutivo Carlos Montenegro.
En la industria muchos procesos de sectores como metalurgia, minerales no metálicos, equipo de transporte, manufactura de alimentos y bebidas, entre otros, intensivos en el uso de combustibles, resultan afectados, por lo cual la Cámara de Industrias no solo pide se baje el impuesto al gas licuado de petróleo, sino que se facilite la importación de combustibles alternativos como el gas natural.
Los últimos cuatro aumentos extraordinarios en el precio de los hidrocarburos se pueden explicar con el recorte de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce variaciones en el precio internacional.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA