Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope solicita quinto aumento en gasolinas

Consumidores furiosos con noticia

  • Las gasolinas súper y regular podrían subir de precio por quinta ocasión consecutiva en el año

  • Catalina Crespo

 

Su bolsillo será el más adolorido con esta noticia, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó este viernes la solicitud del que sería el quinto aumento que en el precio de las gasolinas en apenas 4 meses del año.
Con el ajuste, la gasolina súper aumentaría ¢8, llegando su precio a los ¢708, por su parte, la gasolina plus 91 o regular, tendría un incremento de ¢6, por lo que el litro pasará de costar ¢683 a ¢689.
Los únicos que tendrán un leve respiro en medio de la ola de aumentos serán los conductores que utilicen el diésel, este bajará ¢19, por lo que su precio pasaría de ¢572 a ¢553.
En medio de la crisis económica que atraviesa el país y el alto desempleo, los aumentos parecen no cesar, pues se trata de la cuarta solicitud de aumento consecutivo en el precio de los combustibles en el 2021.
La petición que la refinadora, que no refina desde hace 11 años, fue presentada ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que ahora deberá analizarla y definir si autoriza o no el aumento.

JUSTIFICACIÓN

Recope continúa insistiendo en que el precio internacional del petróleo es el factor que sigue haciendo presión para los aumentos y alega que la metodología de cálculo de las tarifas también podría influir en este comportamiento.
“El alza en el precio de las gasolinas en el mercado internacional sumó un incremento del 71% entre noviembre del 2020 y marzo pasado; este comportamiento repercute al tener que aplicar en esta oportunidad el rezago tarifario que contempla la fórmula de precios aprobada por la Aresep”, sostuvo la refinadora.
Recope dice que el cálculo de las tarifas presenta un rezago de 45 días, que cada dos meses debe revisarse.
También aduce a que el aumento en el tipo de cambio del dólar presionó a que no se pudiera sentir el efecto de una leve baja en el precio internacional de los combustibles.

DEFENSORÍA CUESTIONA

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, también alzó la voz ante el constante aumento en los precios de los combustibles.
“Estamos en un momento histórico que urge de acciones extraordinarias para enfrentar la recesión económica que vive el país. Muchos habitantes de la República se ven afectados con los considerables aumentos de los combustibles; y al día de hoy desconocemos si existe un plan concreto para alivianar el bolsillo de los consumidores”, dijo en una carta enviada al regulador general, Roberto Jiménez.
Entre los cuestionamientos que manifiesta Crespo, se encuentra la solicitud del cuál es el precio final de referencia que se utiliza para la metodología, ya sea el internacional o el final que Recope paga al importar los combustibles.
También si dentro del precio se toman en cuenta montos en beneficio de intermediarios y cuánto afecta esto al precio final del consumidor.
“Es importante conocer si se ha valorado tarifariamente el eventual encarecimiento de precios de los combustibles a los consumidores, en relación con el recurso eventualmente ocioso que mantendría esa institución”, dijo la defensora, refiriéndose a que Recope no refina desde hace más de 11 años.
Finalmente, solicitó a la Aresep que brinde explicaciones sobre las medidas que está tomando para que el precio de los combustibles sea más favorable para los conductores.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo y Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA