Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Capturan en Guatemala a presunto narco

Pedido en extradición por EEUU

Las autoridades de Guatemala capturaron a un supuesto narcotraficante local reclamado en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de exportar cargamentos de cocaína desde Sudamérica, informó la Fiscalía del país centroamericano.

El detenido, identificado como José Juan Súñiga Rodríguez, es requerido para comparecer en un juicio en una corte de Texas, detalló la entidad en un comunicado.

Según la nota, el guatemalteco es acusado de los delitos de conspiración para el envío ilegal de cocaína hacia Estados Unidos, así como de manufacturar y distribuir la misma droga para exportarla ilícitamente a ese país.

Una investigación de las autoridades estadounidenses identificó una organización de narcotráfico que opera desde el sur hasta el norte del continente americano y "es responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos", explicó la Fiscalía. 

Durante esas pesquisas se descubrió que Súñiga Rodríguez era "un miembro de la organización y fue responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala", afirmó la misma fuente. 

El supuesto narcotraficante es el decimoquinto detenido en 2021 en Guatemala al que reclama en extradición la justicia estadounidense.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP

EMAIL:

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 09:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA