Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian abuso policial por ingreso a la fuerza en casa

Lomas del Río, Pavas

  • Los oficiales sacaron a la fuerza la tía del motociclista.

  • Los policías abrieron el portón y entraron a la casa.

  • Los dueños de la casa pusieron una denuncia por abuso de autoridad.

  • Un foco usado en Fuerza Pública quedó dentro de la vivienda después del forcejeo.

Un rutinario control de carretera en Lomas del Río de Pavas terminó convirtiéndose en un enfrentamiento entre oficiales y los dueños de una vivienda.
El hecho comenzó cuando supuestamente durante el operativo se le dio la orden de alto a un joven motociclista de apellidos Castro Azofeifa y este no acató la instrucción, lo que provocó que los policías le dieran persecución al muchacho hasta su vivienda, una vez allí, guardó el vehículo y se metió al interior de la casa.
Varias patrullas llegaron hasta el domicilio en donde se guarecía el hombre e inmediatamente comenzaron a pedirle que saliera, sin embargo, quien salió fue doña Elieth Castro, la tía del presunto fugitivo. Ella tiene 30 años de trabajar como oficial de la Fuerza Pública y se encontraba libre cuando se dio la situación.
“Yo estaba sentada afuera cuando llegó la policía y me levanté porque vi que se querían meter a la casa. Les dije que no podían ingresar sin una orden y que por favor se retiraran, pero uno de los oficiales de apellido Sáez, quien parece que tiene cinco denuncias por abuso de la autoridad, se puso a discutir con mi sobrino y a la fuerza se metió hasta la sala y empezó a golpearlo. Viera cómo se oían las sillas y las mesas. Fue cuando los otros policías me quitaron a mí y al papá de mi sobrino a la fuerza y se metieron”, contó Castro.
El zafarrancho llamó la atención de los vecinos, quienes registraron todo en video con los celulares.
“Los policías estaban apuntando con el arma hacia la casa, habiendo niños y adultos mayores. Lo que nunca se imaginaron es que yo también soy policía y sé que eso no lo pueden hacer. Incluso, a uno de los policías se le cayó en la cocina uno de los focos que usamos”, recordó la tía del motorizado.
Después del incidente, los oficiales sacaron arrestado a Castro y se lo llevaron en un cajón. Por su parte, los familiares del veinteañero fueron a poner la denuncia por abuso a la autoridad.

FUERZA PÚBLICA SE SACUDE

DIARIO EXTRA le pidió explicaciones al Ministerio de Seguridad Pública por el actuar de los oficiales y respondieron que por existir una denuncia de por medio no se iban a referir al tema, pues está en investigación.
“Oficiales de la Fuerza Pública se encontraban realizando un control de carreteras y un sujeto a bordo de una motocicleta evadió el control policial al indicársele la señal de alto, por lo que se le da seguimiento y este agrede a uno de los oficiales y escapa ingresando a una vivienda, por lo que de inmediato fue detenido y presentado hasta la Fiscalía correspondiente”, dijeron desde el departamento de prensa de la institución.

NO LO PUEDEN HACER

Según el abogado penalista Ewald Acuña, el actuar de la policía es contra la ley ya que no existía motivo real para que ingresaran a la vivienda.
“Solamente pueden ingresar a la casa si están persiguiendo a una persona que cometió un delito y huir de la policía no es un delito. Ahí sería abuso de la autoridad y allanamiento ilegal. Otra cosa es que pesquen a la persona en flagrancia y durante la persecución la persona se meta a una casa, ahí sí pueden”, aclaró el experto.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Elieth Castro

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA