Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contradicciones por más casos de Covid-19 en la Asamblea

Médico del Congreso insiste en que son 3 pero funcionarios lo contradicen

Los diputados continúan en sesión extraordinaria hoy mañana y tarde conociendo el proyecto Ley Marco de Empleo Público. (Foto: Archivo)

¿Existen más casos de Covid-19 entre los funcionarios de la Asamblea Legislativa?

Voces de funcionarios del Congreso se pronunciaron en la Redacción de DIARIO EXTRA este miércoles y afirman que hasta 40 funcionarios estarían infectados con el virus.

Al menos esa fue la información que este medio recibió de tres empleados legislativos que llamaron para denunciar un supuesto ocultamiento de la situación real en el edificio del Primer Poder de la República.

Más tarde se recibió copia de un correo de Maritza Arias Chaves, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Utraleg), dirigido al Directorio legislativo, así como a Walter Rodríguez, médico del Congreso, y al director ejecutivo Antonio Ayales, donde se cuestiona la situación.

Arias recordó que interpusieron un recurso de amparo porque no se quiso acatar la recomendación del médico Rodríguez para suspender las sesiones por cinco días tras el caso positivo de la diputada Ivonne Acuña.

Agrega el correo que reina la molestia entre muchos trabajadores porque sienten que juegan con su vida y la de sus familiares. 

“Según información recibida, que no puedo corroborarles, dicen que hay 40 casos de contagios por Covid-19; de ser cierto esta información, con mucha más razón se deben dar los aislamientos necesarios; sobre todo con la variante brasileña de Covid-19 que informa que ya entró al país”, se lee en el correo. 

“No se puede anteponer proyectos de ley por encima de la salud de las personas y como lo hemos reiterado, los y las trabajadoras también son importantes”, enfatizó Arias.

El médico Rodríguez rechazó que exista tal cantidad de casos positivos.

 

PRESIÓN

 

Los rumores señalan que hay fuertes presiones para que las sesiones sigan desarrollándose, con el fin de no retrasar el avance del proyecto Ley Marco de Empleo Público.

La versión oficial que Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, dio en el pleno es que se detectaron 3 casos positivos en el despacho del socialcristiano Óscar Cascante, pero el legislador no fue aislado e incluso continúa asistiendo a las sesiones.

De acuerdo con el médico Rodríguez, “los asesores fueron valorados en horas de la mañana y el señor diputado llegó hasta la tarde para el plenario legislativo, por ende no hay riesgo para el resto de los congresistas”.

Pero diputados como Paola Vega, Zoila Volio y Walter Muñoz cuestionaron que Cascante no haya tenido relación con sus asesores e insisten en que se transgreden las recomendaciones que el Ministerio de Salud dio para llevar a cabo las sesiones.

“Estoy muy preocupada, sé que hay una urgencia para tramitar este proyecto y no es posible que nos digan que hubo tres casos en un despacho. Perdón, pero no me creo el cuento que no tuvo contacto con sus asesores”, dijo Vega.

Indicó que ahora se cambian las versiones afirmando que no hay riesgo de contagio cuando en otros momentos por un solo caso se suspendían las sesiones.

Volio también dijo que sigue muy preocupada y hay casos de asintomáticos.

“Yo quiero preguntarle, señor Cruickshank, ¿usted se hará responsable cuando alguno de nosotros se muera?”, cuestionó la legisladora.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA