Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Discusión política no está en el cannabis y el aborto”

Gerardo Corrales, economista:

  • Hoy un 54,7% de los ingresos del gobierno se va en el pago de remuneraciones y poco más de la mitad son incentivos. Fuente: Gerardo Corrales, Economía Hoy

  • De sus cálculos se desprende que se adeudan $30.000 millones a tenedores internos, de los cuales el 71% es sector público; es decir, se debe en casa. Fuente: Gerardo Corrales, Economía Hoy

  • Gerardo Corrales no entiende cómo la discusión política se focaliza en temas como el cannabis y el aborto cuando hay un hueco fiscal de $10.500 millones

Con vencimientos de deuda por $4.500 millones al año e intereses por $3.600 millones, el economista Gerardo Corrales no entiende cómo la discusión política puede focalizarse en temas como el cannabis y el aborto. 

Aseguró que está ansioso por escuchar cuáles serán las propuestas de los aspirantes presidenciales para resolver el tema del hueco fiscal y el rescate de la economía.

Dio estas declaraciones como parte del estudio de actualización económica que presenta periódicamente. Esta vez se tituló “Con y sin acuerdo con el FMI”.

Hizo la excitativa a aplicar una reingeniería financiera, a lo que hasta ahora el gobierno de turno se ha rehusado. Se trata de sentarse a negociar con los tenedores de deuda interna.

“Estamos hablando de que el déficit primario es más pequeño que el pago de intereses. Ya me cansé de decirlo, se necesita una reingeniería financiera. ¿Qué nos cuesta? Estamos pagando deuda interna en dólares a tasas del 8% cuando la externa nos cuesta un 4%”, aseguró.

De acuerdo con Corrales, se olvida el artículo 176 de la Constitución Política, que llama a tener un equilibrio presupuestario.

“Tenemos gastos por $19.000 millones e ingresos por $8.500 millones. Eso nos da un hueco fiscal de $10.500 millones.

Las empresas no quiebran por solvencia, sino por falta de liquidez, como nuestro gobierno, no hay una buena reestructuración de la deuda.

El tesorero nacional debería ser un puesto crítico, ahí debería estar el mejor financiero del país, pero no lo hemos hecho así”, añadió. 

De sus cálculos se desprende que se adeudan $30.000 millones a tenedores internos, de los cuales el 71% es sector público; es decir, se debe en casa.

“¿Cómo es posible que los hijos hagan clavos de oro cobrando un 8% de intereses? Estamos hablando de gente que puso el presidente (Carlos Alvarado), estamos hablando del presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, (Román Macaya), del Instituto Nacional de Seguros (Róger Arias) y del Instituto Costarricense de Electricidad (Irene Cañas), por citar unos ejemplos”, indicó.

El planteamiento de Corrales es que se pague un 20% de la deuda a estas instituciones y el 80% se tire a un plazo de 7 años con nuevas condiciones. Se refiere a no renovar los vencimientos de manera automática. 

“La deuda existente tiene sus condiciones, no se puede cambiar, pero todos los años se nos están venciendo como $4.500 millones. Ahí sí se puede renegociar con las entidades públicas. Esto aliviaría el flujo de caja en unos $3.000 millones por año.

Si el gobierno quiebra habría que ver a quién le cobran un 8% o 9% en dólares. Al menos pueden bajar en dos puntos los intereses. Esa es una conversación que hay que tenerla y debe hacerlo el presidente”, sentenció. 

 

¿LA REACTIVACIÓN Y
REFORMA DEL ESTADO?

 

La reactivación económica y la reforma del Estado son temas que al parecer quedarían para la siguiente administración, pues hasta ahora no se ha visto una propuesta en este sentido más allá del proyecto Ley Marco de Empleo Público.

“Hay cuatro temas que no se han visto: la famosa reactivación para mejorar los niveles de desempleo, el desbalance fiscal, la desigualdad en el ingreso y la reforma del Estado.

Tenemos 350 entidades que emplean a 330.000 personas y nadie ha hecho un análisis serio de ‘aquí hay tantas funciones repetidas, vamos a fusionar, a consolidar, a tener un Estado más pequeño y eficaz’”, recordó. 

De acuerdo con los datos, un 25% del presupuesto se va en remuneraciones y un 7% de la producción en transferencias, incluyendo a 16 regímenes de pensiones, entre ellos el Magisterio, el Poder Judicial y el Legislativo. 

“Esas son las que no están en el IVM (Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte) y que tampoco forman parte de la propuesta al Fondo Monetario Internacional. El gobierno no quiso comerse ese pleito”, reveló. 

Recordó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque Costa Rica tiene un empleo público bajo respecto a otras economías, en las remuneraciones de los funcionarios vamos a la cabeza. “Debe haber una ley que ordene eso”, afirmó. 

En cuanto al crecimiento económico llamó la atención de que el país vaya a tener para este año la peor recuperación respecto a Centroamérica (sin incluir a Nicaragua). En esto pesa el alto déficit fiscal, que el año pasado cerró en un 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA