Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Licitación para sustituir Integra saldrá en mayo

Contraloría llama la atención a Hacienda por obsolescencia

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda, dijo que la licitación se hará por medio del Banco Mundial.

La Contraloría General de la República rindió un informe en el que critica el sistema de pagos Integra, mediante el cual se deposita el salario a una buena parte de los empleados públicos.
Indicó que la plataforma se volvió obsoleta y el control efectivo sobre esta y sus datos es “crítico”. Esto en relación con ciertos cambios que aplica el Ministerio de Hacienda.
Al respecto Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda, dijo que se tomaron en cuenta las recomendaciones del órgano contralor y se aplicaron.
Sin embargo también trabajan en un cambio total. Incorporarán un sistema que sustituirá a Integra 1 y 2, pero está sujeto al préstamo de Hacienda Digital.
El plan de trabajo prevé que estaría listo en 2023 porque estima que la licitación no durará menos de un año, luego deben pasar datos y planillas al sistema, lo que se conoce como parametrizar.
“Se trata de un nuevo sistema de pagos que no solo incluiría al Poder Ejecutivo, sino también a instituciones adscritas y otros poderes. Estamos en la etapa de licitación, que se espera lanzar ahora en mayo a través del Banco Mundial, y esperamos esté adjudicado en mayo de 2022”, explicó.
La plataforma incluye otros componentes como reclutamiento y selección. Hoy se hace todo con papel en el Servicio Civil y la idea es automatizar el proceso.
También ayudaría si se aprueba la Ley de Empleo Público, pues habría que aplicar los cambios hacia un salario global. Incluirá además la gestión de expedientes digitalizados de personal sobre pago de horas extra y vacaciones, entre otros rubros.
Se espera que tenga conexión con el Registro Civil para que el mismo día se pueda conocer si un funcionario falleció y evitar así errores de pago, como los que se presentaron en el pasado.
Actualmente a unas 130.000 personas se les paga a través de Integra 1 y 2, pero con el nuevo sistema se estima podrían rondar las 150.000, incluyendo otras instituciones.
El costo del contrato para este módulo específico aún no se contabiliza.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA