Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen 4 con ¢30 millones en cable robado

Con camión y cascos amarillos sustraían material

  • Los oficiales detuvieron a cuatro personas en la escena

  • Un carro escoltaba el camión donde transportaban el cable robado

  • Los sospechosos sustrajeron cable de telecomunicaciones

Los constantes robos de cable que se dan en los alrededores de la ciudad de Alajuela pusieron a correr a los oficiales de la Fuerza Pública para controlar este delito, lo cual permitió la captura de varios sospechosos.

Ronald Masís, jefe de Fuerza Pública de Alajuela Sur, explicó a DIARIO EXRA que se enteraron de una situación irregular que involucraba a varios sujetos por el sector del ZooAve en La Garita.

El reporte indicaba que ellos estaban subidos en los postes del cableado portando cascos amarillos mientras a pocos metros estaban estacionados un camión y un vehículo liviano. 

“Los patrulleros detectan la situación, intervienen el carro y un camión blanco marca Hino, observan cantidad de cable tendido en el suelo por lo que detienen a cuatro personas y coordinan con las autoridades del ICE para lo que corresponda”, explicó.

Al sitio llegaron los ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad quienes indican que se trata de aproximadamente 400 metros de cable con un valor cercano a los ¢30 millones.

El camión es un Suzuki Swift D Zire GL modelo 2014 de color beige, placa número BFS-511, registrado a nombre de un sujeto apellidado Francis Salazar.

Los cuatro sujetos detenidos se dividían para viajar dos en el carro y dos en el camión y fueron identificados con los apellidos Castro, Monge, Chavarría y Tenorio.

Los utensilios usados para cometer el robo del cable se transportaban en el automotor, donde llevaban los cascos amarillos y varios bolsos.

“Ellos ponían una escalera, se ponían cascos amarillos y se subían; no tenían rotulación de absolutamente nada. Los vehículos no son rotulados, no tienen ninguna característica en especial o símbolos de que pertenezcan a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz o al ICE”, agregó el jefe policial.

En Alajuela se han dado varias detenciones en distintas zonas de la provincia, es gente dedicada al robo de cable, por lo que la policía investiga si se trata de una misma banda o de varias agrupaciones.

Otras detenciones se han dado en Atenas hace aproximadamente una semana, así como en La Guácima donde ubicaron a dos sujetos con el mismo modo de operar.

En La Guácima detuvieron a dos hombres apellidados Matarrita y Elizondo.

Los seis sujetos detenidos en las últimas horas en Alajuela se remitieron con un informe a la Fiscalía de Flagrancia de Alajuela para que se les determine su situación jurídica.

En tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quedó a cargo de las pericias.

 

SEÑALES DE ALERTA

 

-Una característica que debe hacer sospechar es la hora en que generalmente cometen este delito, pues no es normal que se realicen trabajos en el cableado en horas de la madrugada.

-Si se trata de trabajos de emergencia, las compañías eléctricas y las cableras cuentan con uniformes y vehículos rotulados, así como otros elementos como conos y lámparas.

-Si un grupo de personas llega en las madrugadas, sin luz, sin conos y con escaleras rudimentarias se debe sospechar del robo de cable.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA