Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. pierde ¢92 millones al año en cosecha de miel

Piden prohibir insecticida que mata abejas

  • En la Zona de los Santos se estima que en 10 años resultaron afectadas 2.200 colmenas.

  • Minae, MAG, Salud y Casa Presidencial recibieron el documento este miércoles.

Costa Rica estimó pérdidas anuales de ¢92 millones en cosecha de miel, según estadísticas de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.
Los apicultores solicitaron que se prohíba la importación, exportación, fabricación y comercialización del Fipronil.
Este es un insecticida desarrollado por Rhône-Poulenc entre 1985 y 1987, el cual se usa para el combate de plagas y patologías en animales.
Salió al mercado en 1993 y cuenta con una utilización veterinaria para perros y gatos, así como el control de pulgas, garrapatas, moscas y piojos.
Los apicultores consideran que este herbicida es el causante de la muerte reciente de abejas y existe un peligro para el ser humano.
La Cámara envió un oficio al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud y Casa Presidencial para que se prohíba su uso y comercialización en Costa Rica.
Dichas carteras recibieron el documento y procederán a darle trámite.

MUERTES

De acuerdo con la Cámara, entre 2010 y 2020 se registraron en la Zona de los Santos 2.200 colmenas afectadas; es decir, 200 por año.
La pérdida representó una disminución del 76% durante los últimos 10 años y el valor de las pérdidas podría ascender a más de ¢1.100 millones en material biológico.
Citó también que el país reportó 30 eventos de intoxicación masiva de abejas durante 2020 con un promedio de mortalidad cercano a los 3 millones en cada uno.
Argumentó que en promedio murieron 250.000 abejas al día por intoxicación con agroquímicos; es decir, una pérdida de ¢92 millones anuales en cosecha de miel.
Respecto a los términos de polinización, la mortalidad representa un promedio de 1.750 millones de flores menos al día.
El especialista dijo que la mayoría de las intoxicaciones masivas se debe al Fipronil en cultivos agrícolas.

JUSTIFICACIÓN

Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, justificó sus cuestionamientos en que el Fipronil es un insecticida persistente con efectos adversos sobre la salud humana.
Aseguró que en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal) en 2013 la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) identificó el insecticida como un posible cancerígeno.
En tanto indicó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria etiquetó al Fipronil como un agroquímico “de alto riesgo agudo” para las abejas, lo cual generó que se tomaran medidas restrictivas en su uso.
El especialista detalló que en Costa Rica se reporta su utilización desde 1995 para combatir diferentes plagas.
Su uso está aprobado en cultivos de aguacate, algodón, banano, cacao, café, caña de azúcar, caña panelera, cebolla de bulbo, cebolla larga, cebollín chino, cebollín, cereales, cítricos, clavel, cocotero, crisantemo y eucalipto.
Además de forestales, frijoles, guanábana, guayaba, limón, maíz, mandarina, mango, naranja, ornamentales, palma de aceite, palma, papa, pastos, pino, plátano, potreros, praderas, puerro, repollo, rosa, soya, tomate, toronja y yuca.

SECTORES OPINAN

• Juan Bautista Alvarado, Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura
“El país está viviendo una tragedia ambiental debido a la enorme mortalidad de abejas. En la Cámara hemos contabilizado 250.000 abejas por día que están muriendo a causa del insecticida. Estamos pidiéndoles a las autoridades que prohíban totalmente el Fipronil porque resulta que en el 95% de los muestreos que ha hecho el Senasa se ha determinado que la principal causa de muerte es el Fipronil”.

• Henry Picado, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente
“La importación de agrotóxicos en Costa Rica llega a niveles tan dramáticos que está llevándose al traste a todo un sector que es muy delicado como es el apícola, del cual dependen más de 16.000 familias que se dedican de una u otra manera a la apicultura o tareas relacionadas. En 2009 Costa Rica importó una cifra récord de agrotóxicos, llegando a casi 19 millones de toneladas de ingredientes activos, lo cual es sumamente alarmante en términos de salud pública”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA