Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen amparo contra Sutel

Por aparentes atrasos en conectividad de fibra óptica

  • Abarca envió consultas al BCR y la Sutel para analizar el estado del fideicomiso Rage y del mercado de la fibra óptica

  • Este es el amparo que interpuso el legislador para pedir explicaciones a la Sutel

  • Pablo Abarca

 

Continúa la polémica por los aparentes atrasos en el desarrollo e instalación de conexiones de fibra óptica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Recientemente Pablo Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), interpuso un recurso de amparo contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como supervisor del mercado de las telecomunicaciones.
El amparo, según el documento, del que DIARIO EXTRA tiene copia, dice que surge a raíz de una serie de consultas que el legislador hizo a la Sutel respecto a los operadores que ofrecen fibra óptica y la cantidad de usuarios que tienen esos servicios en todo el país.

RESPUESTA

El congresista comentó a El Diario del Pueblo que el objetivo de las consultas es conocer cuál es el comportamiento actual del mercado y en qué posición se encuentra la institución estatal respecto a la competencia.
“Sutel respondió ayer, tras haber puesto el amparo. Se está procesando la información, ya que el documento que nos enviaron es bastante grande y detallado”, expresó.
Abarca indicó que, a pesar de estar en la etapa de análisis de la información, en apariencia el ICE tendría un severo atraso de avance con respecto a sus competidores de mercado.
“Lo que queda claro es que los operadores han avanzado y el ICE tiene un rezago”, sentenció.

CONSULTAS

La polémica por los supuestos atrasos en la conectividad de fibra óptica se remonta inclusive al año anterior. En reiteradas ocasiones los sindicatos de trabajadores dijeron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que existirían aparentes faltantes de materiales.
Esa situación explicaría por qué los técnicos tienen complicaciones para reparar averías o por qué no se avanza con la construcción de más línea de conexión de fibra óptica.
Proyectos de este tipo de conexión, como Red de Acceso de Nueva Generación (Range), se desarrollan mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).
Abarca también envió una serie de consultas al encargado del fideicomiso, pero el BCR indicó que las consultas debía hacerlas al ICE. Curiosamente esta institución en un oficio le indicó que para temas del fideicomiso debía referirse al banco estatal.
“Ellos están dilatando el tiempo para no referirse”, denunció el socialcristiano.

SE TIRAN LA BOLA

Abarca envió varios oficios a Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, solicitándole información, pero asegura que no son contundentes los datos que ha obtenido, por lo que decidió redirigir las consultas al Consejo Directivo del Instituto.
Precisamente el 24 de marzo remitieron a su despacho un oficio de respuesta firmado por Teresita González, secretaria del Consejo, donde le notificaron que recibieron su consulta.
La carta menciona que en la sesión 6436 del 11 de marzo la junta directiva dio por conocidas las preguntas del rojiazul.
“Los señores directores consideran oportuno trasladar dicho oficio a la señora gerente general para que conjuntamente con la Gerencia de Telecomunicaciones realicen el análisis correspondiente y presenten una propuesta de respuesta para consideración de este Consejo Directivo, en una próxima sesión”, se lee en el acuerdo.
El legislador confirmó a DIARIO EXTRA que ya recibió respuesta del Consejo, no obstante la información que recibió fue declarada confidencial.
Abarca insiste en que el ICE en apariencia no desarrollaría nuevos proyectos este año y tampoco tendría avances en el aumento de conexiones de la red de fibra óptica a nivel nacional.

Pablo Abarca
PUSC
“El ICE tiene detenido el crecimiento en la extensión de la fibra, no hay proyectos nuevos y en 2021 no habrá avances. Hay una incompetencia gigantesca. No solo los usuarios son los afectados, sino también la empresa que cedió terreno y que finalmente estaría desaprovechando hasta la oportunidad de tener una mayor estabilidad financiera en ese sentido”.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Capturas de oficios

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA