Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Salud emite nueva alerta por droga sexual

Productos siguen en venta pese a advertencia de 2015

En 2015 DIARIO EXTRA informó sobre la primera alerta emitida por el Ministerio de Salud

 

 

 

Pese a que en setiembre de 2015 el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria sobre el riesgo de utilizar los productos inhalantes conocidos como “Poppers” o droga sexual, estos se siguieron comercializando y durante las últimas semanas las autoridades detectaron una intensificación por lo que una vez más advierten a la población sobre su uso.
Según detallaron, estos artículos se utilizan como sustancias recreacionales produciendo estimulación, una rápida vasodilatación, sensación de euforia, deseo sexual y relaja los músculos del ano, así como de la vagina, razón por la que suelen utilizarlos durante las relaciones sexuales.
Además, explicaron que están a la venta en tiendas para adultos tanto físicas y virtuales tales como las sex shops, además se ofertan en redes sociales como Facebook e Instagram, ventas que se consideran ilegales.
En la mayoría de los casos la presentación es en botellas pequeñas con etiquetas que indican que su uso es como incienso líquido aromatizante, ambientador, pulidor, limpiador de video cabeza o de cuero.
Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, comentó que la alerta la emiten debido a que los productos pueden poner en riesgo la salud de quien los utilice, ya que no cuentan con registro sanitario porque no se ha demostrado su calidad, eficacia, seguridad y tampoco han sido evaluados por el Ministerio de Salud.
“Los poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes y están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo, isobutilo, nitrito, pentilo o de propilo Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal”, detallaron.
De acuerdo con Quesada, esta droga sexual puede provocar efectos adversos como enrojecimiento de la cara, el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca, así como hipotensión.
Además, tras las inhalaciones se ha detectado que pueden generar complicaciones hematológicas como hemorragias, lo que también podría desencadenar un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo.
Así las cosas, en Salud aclaran a la ciudadanía que no autorizan la venta ni utilización de estos productos por lo que solicitan denunciar aquellos establecimientos que podrían estar ofreciéndolos o envasándolos.
Tome en cuenta que para reportarlo puede hacerlo por medio del correo electrónico [email protected] o llamar al Área Rectora de Salud más cercana.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA