Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se contradice con vacuna AstraZeneca

Reunión técnica aclarará posición de C.R.

En Alemania, Holanda y Canadá la vacuna de AstraZeneca solo se puede aplicar a adultos mayores. (Foto: Archivo)

 

A pesar de que en un inicio Daniel Salas, ministro de Salud, defendió a ultranza la vacuna contra el Covid-19 de la casa farmacéutica AstraZeneca, ahora la posición del gobierno en relación con el polémico fármaco está por definirse.
Si bien las dosis llegarán este miércoles, no será hasta la próxima semana cuando las autoridades definan a quiénes se aplicará y en qué casos no se recomendará su uso.
Salas dijo que el próximo martes se espera que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se reúna para analizar los pronunciamientos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de ese momento se decidirá cómo procederá Costa Rica con el polémico medicamento.
Dijo incluso que la cita podría adelantarse a esta semana, de acuerdo con las conclusiones que emitan dichos organismos.
“Dependiendo del pronunciamiento de la EMA nos reuniremos con toda la prontitud necesaria que puede ser esta misma semana, si no quedaría para la siguiente reunión que tenemos programada para la semana próxima.
Ahí definiremos si esta vacuna se va a restringir la edad de vacunación o si existen algunas contraindicaciones claras con respecto a la vacuna. Igual tenemos que saber que cualquier medicamento tiene efectos secundarios”, aseguró.
Salas este martes en conferencia de prensa también reconoció estar consciente de los casos reportados en otros países, principalmente europeos, donde coágulos sanguíneos al parecer se relacionan con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. También sobre el supuesto vínculo entre las dosis y las mujeres que toman anticonceptivos.
Pese a todo lo anterior, el ministro fue claro al afirmar que la vacunación con el medicamento de esa casa farmacéutica no se detendrá. De hecho, recordó que hoy llegarán 43.200 dosis, cargamento que llega de la mano del mecanismo de Covax.

DARÁN INFORMACIÓN

Otro dato es que el ministro Salas, si bien indicó que los costarricenses no podían elegir entre una marca y otra, o sea entre Pfizer y AstraZeneca, las autoridades estarán en la obligación de brindar la información de forma previa.
Es decir, usted como usuario podrá conocer si la Caja Costarricense de Seguro Social planea inmunizarlo con Pfizer o AstraZeneca y a partir de esa información rechazar o no la dosis contra el nuevo coronavirus.
“Existirá toda la información transparente para que las personas sepan, incluso en el carnet se le pone el lote, cuál vacuna se le está aplicando. Eso es importante por asuntos de trazabilidad, por la farmacovigilancia, cómo se está distribuyendo”, detalló Salas.
Añadió: “Es un derecho de la gente saber cuál vacuna se le está aplicando”.

OMS INSISTE

Sobre esta polémica vacuna, la agencia de noticias AFP reportó que la OMS dijo este martes que esta tiene más beneficios que riesgos.
“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado", declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de Regulación y Precalificación.
Pinto de Sa Gaspar insistió en que, según los conocimientos actuales, el balance “sigue siendo ampliamente positivo”.
“Estas ventajas son verdaderamente importantes en términos de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, subrayó.
La OMS mantiene su posición, a pesar de que un responsable de la EMA confirmó “un vínculo” entre el medicamento de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna.
Hace varias semanas surgieron sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado muertes.
En el Reino Unido se registraron 30 casos y 7 muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA