Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos encaran a Daniel Salas

Tras amenaza de llevarlos a tribunales si no se vacunan

  • Daniel Salas, ministro de Salud

  • Mario Quesada, presidente Siname

 

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) encaró este martes al ministro de Salud, Daniel Salas, luego de que el jerarca asegurara estar dispuesto a llevar a los tribunales a los funcionarios que se nieguen a vacunarse contra el Covid-19.
Hay que recordar que el pasado 22 de febrero, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de vacuna contra el Covid-19 en funcionarios del sector salud.
Tras esa decisión, el 11 de marzo salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que ordena a los funcionarios a inmunizarse.
En específico, Salas dijo en conferencia de prensa que una vez que termine la vacunación en el primer grupo (funcionarios en la primera línea de atención de la pandemia), solicitará a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al Instituto Nacional de Seguros (INS) y al propio Ministerio de Salud la lista completa de los funcionarios que se inyectaron y de los que no.
Dijo que él personalmente como jerarca rector de Salud procederá a realizar las denuncias penales correspondientes.
“Un profesional en salud que ha pasado por una universidad, que justamente son los cimientos científicos lo que lo pusieron al frente de un paciente, el hecho de no vacunarse está negando esos cimientos científicos, entonces este es un asunto de suma responsabilidad, de respeto, de ese llamado que tenemos, en el caso de los médicos, a vacunarnos es primero, así que seguimos llamando de la forma más amigable, de la forma respetuosa a todo el personal de salud a que se vacune oportunamente, lamentablemente hay personas que aún así, a pesar de los razonamientos, no se aplican la vacuna, así que yo como Ministro de Salud haré la denuncia penal. Pediré las listas respectivas”, dijo Salas.

¿Y EL REGLAMENTO?

Pero en el Siname no solo califican la posición del ministro Salas de intransigente, sino que tienen una seria duda. Si bien hay un decreto ejecutivo, sigue haciendo falta el reglamento de dicha medida.
Mario Quesada, presidente del Siname, agregó que es injusto meter a todos los médicos, especialistas o demás funcionarios en un mismo saco sin conocer si alguno de ellos se ha negado a la vacunación por alguna contraindicación médica.
“El personal de Salud tiene una obligación más allá que la población convencional. El personal de Salud ya ha demostrado en otras ocasiones que nos podemos transformar en supertransmisores por nuestro tipo de trabajo, entonces desde el Sindicato hemos visto con buenos ojos emitir este acto de obligatoriedad, pero un decreto tiene que ir a la par de un reglamento porque esa obligatoriedad siempre va a tener sus atenuantes”, denunció Quesada.
Añadió: “Hay casos de colegas con alergias fuertes y otros padecimientos. Tampoco estamos exentos a las dudas razonables como las que existen con la vacuna de AstraZeneca. Nosotros no entendemos cómo el señor ministro sale de unos pocos casos de tromboembolismo asociados con esta vacuna, cuando los propios voceros de la Unión Europea dijeron que sí había relación directa con el tromboembolismo”.
Quesada continuó: “Vea la contradicción. Salen y dicen eso, pero por otro lado suspenden en Costa Rica el inicio de la aplicación de las dosis de AstraZeneca hasta que se aclaren los nublados del día. Entonces si hay esa divergencia y existe un criterio científicamente sustentable que podría poner en riesgo la vida y la salud del personal, eso tendría que ser atenuante para nosotros los médicos”.
Para Quesada es urgente que Salud, en lugar de emitir amenazas, se ponga a trabajar en emitir el reglamento, que no es competencia de la Caja, sino del ministerio que dirige Salas.
“Que haya salido el decreto en ausencia de un reglamento deja un sinsabor de boca, porque deberían de ser un poco más ágiles en ese aspecto. De igual manera queda entonces un vacío legal. En conferencia de prensa, el ministro Salas estuvo amenazando con que iba llevar a tribunales penales a los que se negaran, pero olvida el señor ministro que lo que no está normado no está penado, todavía la normativa no está completa. Insisto, no es que lo veamos con malos ojos, pero sí tiene que ser con un marco jurídico y de normativa que sea clara para el usuario”.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció anoche que se alcanzaron 504.930 dosis de vacunas aplicadas contra el Covid-19.
Indicaron que durante la Semana Santa se aplicaron 75.424 dosis y que, a la fecha, 345.140 se aplicaron al grupo priorizado de personas superiores a 58 años de edad.
De acuerdo con el corte, 291.368 se aplicaron a primeras dosis, mientras que 213.562 cuentan con esquema de vacunación completa.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA