Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narco usa sistemas de OIJ para robar a rivales

Tenía bienes que superan los $3 millones, animales y lagos, Zona Sur

  • Al líder González Hernández y su esposa Jiménez Araya los pegaron en San Joaquín de Flores, Heredia

  • Al agente de apellidos Campos Jiménez lo capturaron en la delegación de Ciudad Neily

  • La vivienda en La Cuesta de Corredores es muy lujosa

Un amplio operativo que incluyó 25 allanamientos en diferentes partes del país permitió desarticular una poderosa banda dedicada al narcotráfico de cocaína a nivel nacional e internacional.

Se trata de un grupo organizado cuyos tentáculos llegaron hasta dos funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores que tenían varios años de laborar en la institución y aprovechaban su puesto para ingresar al sistema de información judicial, así como al regidor presidente del Concejo Municipal del cantón.

Las diligencias de allanamiento las dirigió la Sección de Crimen Organizado del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ.

Los operativos se realizaron en el sur del país, particularmente en Corredores, Ciudad Neily, Laurel, San Vito, Pérez Zeledón y otros lugares como Flores de Heredia, La Sabana, Grecia.

 

DENUNCIA 2018

 

Walter Espinoza, director general del OIJ, explicó que investigaron a una organización dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína a nivel nacional e internacional.

“Esta investigación surge como consecuencia de datos que nosotros recibimos en el 2018 que nos indicaban que dos compañeros del Organismo de Investigación Judicial asignados a la Delegación Policial de Corredores estaban participando de manera activa con una organización criminal que se dedicaba a traficar con drogas. Precisamente a partir de ese dato nosotros logramos identificar a los compañeros que estaban aparentemente integrando este asocio delictivo”, informó Espinoza.

Se trata de un sujeto de apellidos Concepción Quiel, quien trabaja con el OIJ desde hace aproximadamente 15 años.

El otro funcionario es de apellidos Campos Jiménez, quien tenía 25 años de trabajar con la policía judicial.

 

SISTEMAS OIJ

 

Los dos miembros de la policía judicial brindaban sus servicios al utilizar los sistemas operativos de la institución para rastrear los cargamentos de droga y dinero que pertenecían a bandas adversas.

Con estos datos, la organización planeaba sus movimientos para robarse la mercancía y el dinero de otras redes criminales.

 

DECOMISO DELATOR

 

Mediante un decomiso de cocaína el OIJ identificó a los dos infiltrados del grupo criminal.

Se trata de una incautación realizada en octubre del 2020 en Garabito de Puntarenas, cerca de playa Jacó.

En esa ocasión detuvieron a tres personas quienes custodiaban una vagoneta donde se llevaba una tonelada de cocaína.

Una parte de ese cargamento correspondía a un robo que se hizo a otra organización, donde participaron Campos Esquivel y Concepción Quiel.

La operativa de ambos agentes incluyó la planificación de la ruta por la cual debían trasladarse los miembros de la red narco para llevar el cargamento hasta una propiedad en el Pacífico.

 

LÍDER

 

Tras detectar a los dos agentes del OIJ involucrados, la policía judicial a cargo de la investigación logró verificar a cuál organización estaban adscritos.

Fue así como identificaron que era liderada por un sujeto muy conocido en el ámbito del tráfico de drogas identificado como de apellidos González Hernández, de 42 años.

Este hombre no solo era el líder de la banda, sino que fungía como gerente y era el encargado de articular todas las acciones que ejecutaban para conseguir su objetivo de traficar clorhidrato de cocaína.

González Hernández es un reconocido empresario de palma aceitera, dinámica que aprovechó para trasegar al menos una tonelada de cocaína cada dos meses.

El líder de la agrupación es dueño de varias fincas en la región sur del país, las cuales se dedican al cultivo de palma, arroz y aguacate.

Además, estaba incursionando en el negocio del embotellado de agua, es dueño de un quebrador de piedra donde extraía materiales como arena y piedras cuarta y quinta, especiales para la construcción.

A González lo detuvieron junto con su esposa de apellidos Jiménez Araya en la vivienda de ambos en San Joaquín de Flores, Heredia, pero eran propietarios de una quinta en La Palma de La Cuesta, Corredores, donde había gran cantidad de lujos, entre ellos un lago, un helipuerto y área para animales silvestres.

 

PRESIDENTE MUNICIPAL

 

Uno de los detenidos es José Bernabé Chavarría Hernández, de 62 años, a quien pegaron en La Cuesta de Corredores.

Se trata del regidor presidente del Concejo Municipal de Corredores, lo cual impactó a la comunidad cuando se enteró de la aprehensión.

Chavarría es ingeniero agrónomo de profesión y se pensionó en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El político fue electo regidor en 2016 como miembro del Partido Frente Amplio.

No obstante, para las elecciones del 2020, la comunidad lo escogió como regidor representando al Partido Liberación Nacional.

En el OIJ no aclararon cuál era la función de Chavarría dentro del grupo criminal.

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Espinoza explicó que la organización tenía como punto de interés focal el sector de Puerto Jiménez, pero estaba incursionando en Golfito y Playa Zancudo.

En estos sitios lograba compilar la droga que luego trasladaba en vehículos modificados hacia el Pacífico Central, desde donde se realizaba la distribución tanto a nivel nacional como internacional.

 

PODERÍO ECONÓMICO

 

El director del OIJ acotó que uno de los segmentos más importantes de la investigación se relaciona con el tema financiero.

“Este grupo criminal que estamos investigando en los últimos años logró acumular una gran cantidad de bienes, de fortuna, estamos logrando la incautación de aproximadamente 50 vehículos que incluyen maquinaria agrícola, vehículos tipo 4x4, buques y otro tipo de automotores”, manifestó.

En el OIJ también hicieron la anotación de 13 propiedades, algunas de valor muy alto, ejemplo de ello es la quinta en La Palma, la cual posee una extensión de 25 hectáreas donde hay bodegas, lagos, edificaciones de alto nivel económico y, según Espinoza, fue obtenida como consecuencia de los productos del crimen.

“Hay otras propiedades que estamos tratando también de mucho poder económico, de mucha envergadura que están en proceso de anotación, estamos pidiendo inmovilización de fondos de sociedades anónimas que estaban integradas y que fungían y servían a la organización, y de todas las personas que integraban la banda. Esto es una operación masiva, colectiva que está dirigida a atacar el flanco de corrupción interno de la policía, que es realmente muy doloroso, pero que tenemos que atacarlo de manera firme y definitiva, el área de lavado de dinero, tráfico de drogas y la participación de funcionarios públicos propiciando impunidad en acciones de carácter criminal”, resaltó.

Espinoza añadió que “los bienes de fortuna que se están incautando superan los $3 millones en su valor fiscal, sin embargo nosotros estimamos que hay propiedades que tienen un valor de muchísimo más nivel que el señalado”.

El jerarca del OIJ dijo que el grupo probablemente se ha dedicado al tráfico de drogas desde hace muchos años, incluso a nivel internacional los han investigado otras policías.

 

DETENIDOS

 

-González Hernández, líder, detenido en San Joaquín de Flores.

-Jiménez Araya, pareja del líder, detenida en San Joaquín de Flores.

-MH Jiménez Araya, detenido en Corredores.

-HE Jiménez Araya, detenido en Corredores.

-JA Jiménez Araya, detenido en Corredores.

-Quirós Salazar, detenido en Golfito.

-Gómez Arroyo, detenido en Corredores.

-Santos Madrigal, detenido en Corredores.

-Chavarría Hernández, detenido en Corredores.

-Campos Jiménez, detenido en Corredores.

-Ramírez Zeledón, ya estaba en prisión preventiva por el decomiso de una tonelada de droga en 2020.

 

DENUNCIAN TOUR DE COMPRAS

 

Luego de concluir las diligencias de allanamiento los agentes judiciales, jueces y fiscales se desplazaron al City Mall, donde dieron varias vueltas y, al parecer, realizaron algunas compras.

Varias personas que realizaban sus compras en la zona denunciaron la situación luego de percatarse de que algunos individuos andaban camisas rotuladas con la leyenda “Policía OIJ”.

Además, vieron en el parqueo carros del Poder Judicial, lo cual les llamó la atención.

Pese a que se consultó sobre esta denuncia al OIJ, al cierre de edición no hubo respuesta.

 

• Diputado se pronuncia 

Asumir responsabilidad

 

DIARIO EXTRA consultó a Gustavo Viales, diputado y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), sobre la detención de Chavarría y el vínculo que el OIJ hace del regidor de Corredores con la banda narco.

“Desconozco las causas, expedientes y los términos de la acusación. Al ser un tema tan delicado no voy a emitir criterio. En estos casos el partido ha dicho que las personas deben asumir su responsabilidad personal y derecho de defensa”, indicó.

Este es el segundo liberacionista ligado a temas municipales que se ve involucrado como imputado en una causa penal, luego que en marzo el OIJ detuvo a una síndica de León XIII, Tibás que pertenece al mismo partido.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA