Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Cuidado con el alcohol en gel que utiliza!

Revise concentración y etiqueta

  • La concentración mínima que debe contener un alcohol en gel es del 62% y la idónea es de 70%. (Foto: Archivo)

  • Utilizar alcohol en gel no reemplaza la necesidad de lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Si bien la vacunación contra la Covid-19 avanza, eso no quiere decir que usted debe dejar de utilizar la mascarilla o hacer a un lado la limpieza de sus manos.
El Ministerio de Salud ha sido enfático en que la pandemia continúa, razón por la que no se debe bajar la guardia.
En cuanto a la desinfección de las manos, si bien lo recomendable es lavarlas con abundante agua y jabón, el alcohol en gel se ha convertido en un gran aliado, principalmente cuando no se está en casa.
Si usted es de las personas que regularmente usa alcohol en gel, tenga cuidado con el producto que utilice.
Recientemente, se publicó un estudio elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en el cual se indicó que algunas marcas de alcohol en gel que se venden en el país incumplen con las recomendaciones de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS recomienda que el alcohol contenido en estos productos se encuentre entre el 60% y 80%. Aquellos geles por debajo o por encima de este rango se identifican como “posible incumplimiento” de la normativa.
Según el informe del MEIC-Fanal, en el país, el 72% de las muestras analizadas cumplían con la concentración del alcohol, mientras que el 22% no.
Para colmo, a eso se le suma que al 4% de las muestras no fue posible destilarlas para realizar los respectivos análisis y un 2% era de uso no antibacterial.
A esta situación debe de sumársele lo expuesto por Salud en relación con los alcoholes líquidos multiusos que muchas personas están utilizando para desinfectarse las manos.
El gobierno emitió alertas sanitarias por la venta de estos productos adulterados con metanol tales como alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%”, y “Alcohol multiuso BDS distribuidora”.

CONSEJOS

Bajo ese panorama, el químico y farmacéutico Heyner Rodríguez, director Técnico de Laboratorios Zepol, se dio a la tarea de brindar recomendaciones a la hora de adquirir alcohol en gel.
Para iniciar, recuerde que un producto de baja calidad en su formulación podría provocar alergias, irritaciones y resequedad en la piel.
Así las cosas, cabe tener presente que la concentración de alcohol mínima que debe contener un alcohol en gel es del 62% y la idónea es de 70%. El 70% es el balance perfecto entre el tiempo de evaporación y concentración efectiva.
Rodríguez también llamó a desechar la idea de que si contiene más del 70% de concentración de alcohol será mejor para protegerse. “Un 80% podría causar alergias, sensibilidad en la piel y una evaporación más rápida, porque entre más concentrado el alcohol más rápido se evapora. Otro aspecto es que entre más puro sea es mucho más inflamable, por lo que se debe tener mayor cuidado”, advirtió.
El doctor también recomienda evitar aquellos alcoholes en gel pegajosos. Según Rodríguez, cuando la sensación pegajosa es elevada puede que usted esté al frente de un producto cuya calidad no sea la más adecuada.
El médico también recomienda adquirir alcohol en gel que cuente con el respaldo de una empresa reconocida y ojalá que sea un producto cosmético pero elaborado con estándares farmacéuticos. “Es indispensable que cuente con el permiso sanitario como “Cosmético”, del Ministerio de Salud, para su comercialización”, dijo el especialista.
Concluyó: “No olvidar que una vez que ya se haya aplicado de 3 a 4 veces alcohol en gel en sus manos, lo mejor es lavarlas con agua y jabón antes de volverse a colocar, pues es normal que este vaya dejando residuos y si no se lavan pueden ser más bien fuente de alimento para los microorganismos. Ningún alcohol en gel reemplaza un buen lavado de manos”.
Cabe señalar que el estudio del MEIC-Fanal utilizó 54 muestras en 13 cantones visitados en Alajuela, Cartago, Heredia y San José. Se publicó a finales de marzo.

SIGA LAS RECOMENDACIONES

• Ojo a la concentración de alcohol
Tenga presente que la concentración de alcohol mínima que debe contener un alcohol en gel es del 62% y la idónea es de 70%. El 70% es el balance perfecto entre el tiempo de evaporación y concentración efectiva.

• Alerta a las alergias
Deseche la idea de que si contiene más del 70% de concentración de alcohol será mejor para protegerse. Un 80% podría causar alergias, sensibilidad en la piel y una evaporación más rápida, porque entre más concentrado el alcohol más rápido se evapora. Otro aspecto es que entre más puro sea resulta mucho más inflamable, por lo que se debe tener mayor cuidado. Además de leer la etiqueta, recuerde que una probabilidad de que su calidad sea buena es que deje en sus manos una sensación pegajosa mínima.

• Mejor viejo conocido que nuevo por conocer
Adquiera alcohol en gel que cuente con el respaldo de una empresa reconocida y ojalá que sea un producto cosmético pero elaborado con estándares farmacéuticos. Es indispensable que cuente con el permiso sanitario como “Cosmético”, del Ministerio de Salud, para su comercialización.

• No se olvide de lavarse las manos
Cuando ya se haya aplicado de 3 a 4 veces alcohol en gel en sus manos, lo mejor es lavarlas con agua y jabón antes de volverse a colocar, pues es normal que este producto deje residuos y si no se lavan pueden ser más bien fuente de alimento para los microorganismos. Ningún alcohol en gel reemplaza un buen lavado de manos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA