Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2.290 menores se intoxican con intención suicida

Colegio de Psicólogos y PANI preocupados

Los niños y adolescentes también sufren depresión y ansiedad

 

En el país se está registrando un aumento de casos de intoxicaciones infantiles con tendencia suicida, lo cual enciende las alertas de los padres de familia y de instituciones como el Colegio de Psicólogos y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
De acuerdo con los datos suministrados por ambas entidades, se han reportado 2.290 casos de intoxicaciones de menores de 18 años que tienen la intención de autoeliminarse.
Se trata de información obtenida por el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, acumulada del 1º de marzo del 2020 al 17 de febrero del 2021.
Pese a que los psicólogos han señalado que el suicidio es multicausal y depende de la situación que afronta cada persona, la pandemia y los cambios que el Covid-19 ha obligado a la sociedad a realizar afectan la salud mental de todos, sin importar la edad.
Todos los individuos tienen distintas dinámicas de vida las cuales se relacionan a espacios de autocuidado de su salud mental y sus relaciones con otros.
“Los padres y madres de familia pueden llamar a línea Aquí Estoy del MEP a los números 2459-1598 y el 2459-1599 para apoyar la salud mental de los menores de edad durante la pandemia. Además, la línea gratuita 1147 del PANI, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, ambas atendidas por profesionales en Psicología. Finalmente, en caso de riesgo inminente no duden en llamar al 9-1-1”, señaló Ángelo Argüello Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
Esta alerta se incrementa con los datos revelados en las encuestas de opinión realizadas a través de la herramienta digital U-Report, una plataforma mundial de la Unicef para reportes juveniles, la cual manifestó en diciembre del 2020 que en Costa Rica los adolescentes estaban experimentando ansiedad, aburrimiento y depresión durante el confinamiento producido por la pandemia.

IDEACIÓN

El Centro de Orientación e Información del PANI atendió alrededor de 1.345 motivos de ideación suicida durante el 2020.
La situación generó alarma para la institución en medio de los escenarios del confinamiento y encierro ocasionado producto del Covid-19.
El PANI hizo el llamado a los padres y madres de familia para que presten atención a los comportamientos de enojo, ansiedad, tristeza, incertidumbre o estrés.
Carol Guzmán, psicóloga de la entidad, expresó que la depresión es característica de una tristeza y una desesperanza persistentes.
Añadió que se debe hacer todo lo posible para que los menores no cuenten con pensamientos de autoeliminación.
“La pandemia ha sumado un factor de estrés social muy agresivo que ha afectado a todas las personas en el mundo. Los niños, niñas y adolescentes también han presentado consecuencias emocionales por el largo periodo de aislamiento social.
No relacionarse con sus amistades, la incertidumbre, el temor ante un virus invisible y muy contagioso, el miedo a enfermarse o a perder un ser querido, la falta de claridad acerca del futuro, entre otras”, adujo Guzmán.
Por esto el PANI puso a disposición la línea gratuita 1147 y el WhatsApp 8989-1147 para el acompañamiento de las familias que se sientan identificadas con esos problemas relacionados con la salud mental.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

DIARIO EXTRA conversó con el sociólogo Francisco Barahona, quien detalló que la crisis del coronavirus se evidencia en pérdidas de trabajo de los padres y madres.
Dijo que las mujeres son quienes se ven más afectadas en la actualidad o con un empleo precario, lo cual hace que los ingresos se vean reducidos.
Comentó que los menores sufren inmediatamente los problemas en carne propia y eso podría explicar la crisis al no poder avanzar en materia económica.
El sociólogo acotó que la cifra de un crecimiento para Costa Rica del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) resulta insuficiente.
Añadió que los pequeños absorben esos momentos que les ocasionan problemas en su salud emocional, física e incluso podrían pensar en el suicidio porque están sometidos a las presiones que experimentan sus progenitores.
“Eso contribuye a aumentar la violencia en las familias y también a que muchos hombres son echados o se autoechan irresponsablemente, o no pueden cumplir con sus responsabilidades económicas”, expresó Barahona.
El experto manifestó que no hay conciencia sobre el problema y la gran mayoría de la población lo ve como una estadística más.
Argumentó que el gobierno debe tomar acciones sobre la salud mental y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contratar más psicólogos o psiquiatras para trabajar con la sociedad los efectos de la crisis.

SEÑALES DE ALERTA

• Cambios en el comportamiento o estado emocional de los menores. En este caso, acérquese y manifieste su preocupación; haga preguntas que le permitan expresar sus sentimientos y preocupaciones, pero sin juzgar.
• Los niños y adolescentes no necesitan padres y madres con todas las respuestas, sino adultos responsables que los escuchen y acompañen en la búsqueda de soluciones.
• Las conductas autodestructivas pueden presentarse de manera sutil, con acciones como el consumo de drogas o aislamiento.
• Los menores pueden tener acciones autodestructivas claramente manifiestas como cortarse o tomar medicamentos.
• Malestares emocionales en sus hijos. Si nota estas acciones pregunte abiertamente: “¿Estás pensando en quitarte la vida?”.

RECOMENDACIONES

• Entorno familiar adecuado es importante.
• Contribución de amigos para identificar algún riesgo.
• Alerta ante cambios inesperados de conducta.
• Intenciones suicidas no deben subestimarse.
• Entorno de expresión de sentimientos.
• Menores deben estar rodeados de quienes los escuchen.
• Establezca red de apoyo.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA