Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ministra de Cultura aclara: echó a Ada Acuña, pero “no fue por torta”

Confirma que sí hubo un error en el Bicentenario

  • Ada Acuña, hasta el pasado viernes directora del Centro de Producción Artística Cultural (CPAC), junto a Silvie Durán, ministra de Cultura. Esta última, la despidió de acuerdo a lo planteado.

  • Sally Molina Villalobos es la nueva directora del Centro de Producción Artística Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

  • Silvie Durán: “El error técnico que ocurrió fue circunstancial y no es razón por el cambio en la dirección del CPAC”.

  • Ada Acuña

La sonada salida de Ada Acuña, hasta el pasado viernes directora del Centro de Producción Artística Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), hizo que este medio buscara a Silvie Durán, ministra del ramo, en aras de conocer los alcances de dicho acontecimiento.
DIARIO EXTRA publicó dicha noticia la semana anterior de forma exclusiva, pues se daba cuenta en forma extraoficial que Acuña habría sido despedida por una supuesta torta, tras la realización del acto solemne del Bicentenario de la República, actividad efectuada el pasado viernes 26 de febrero en medio de delegaciones diplomáticas y durante la cual precisamente se dio un fallo en la transmisión virtual. Se manejó que la orden del despido venía de Zapote.
También cabe recordar que Acuña confirmó su salida a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, pero sin dar detalles de los motivos. A continuación, las declaraciones de la Ministra de Cultura sobre este asunto, brindadas en las últimas horas.

MINISTRA: “EL ERROR TÉCNICO FUE CIRCUNSTANCIAL”

¿Cuál es la razón de la renuncia?
- La señora Ada Acuña no ha renunciado, dejará su cargo por decisión de la señora Ministra de Cultura, con el objetivo de hacer un cierre de procesos de la gestión de la señora Acuña, en aras de cumplir con los objetivos institucionales y de cara a los retos de este año 2021. La Administración expresa un profundo agradecimiento a Ada Acuña por su aporte, tenacidad y capacidad de asumir la gestión junto al equipo de trabajo.
¿Es cierto que usted le pidió la renuncia tras algunos desaciertos logísticos con el tema del Bicentenario?
- A la señora Ada Acuña se le agradece todo el trabajo desempeñado en el Ministerio de Cultura y Juventud. El cargo de dirección del CPAC está regulado por el artículo 10 del Decreto Ejecutivo No. 38002-CH “Creación del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), y el cese es congruente con dicha norma y los artículos 192 y 140 inciso 1 de la Constitución Política, como un cargo de confianza de libre nombramiento y remoción del Ministro de Cultura y Juventud.
Esta decisión no está relacionada de ninguna forma con los actos de inauguración de las celebraciones de los 200 años de independencia, ni involucra otras esferas de la administración.
La ceremonia de lanzamiento de la conmemoración fue un trabajo articulado por diversas contrapartes, entre ellas el CPAC, oficina que asumió con gran calidad el montaje del evento. El error técnico que ocurrió fue circunstancial y no es razón por el cambio en la dirección del CPAC.
Asimismo, deseamos aclarar que la actividad no tuvo un costo elevado. Se invirtió únicamente ¢3.737.565. Además de una serie de aportes adicionales en especie, gracias al trabajo articulado de diversas instituciones que trabajaron en conjunto para asegurar una actividad austera y acorde a la situación actual del país.
¿Quién tomará su lugar?
- La señora Sally Molina Villalobos. Sally Molina Villalobos es Licenciada en Artes Escénicas con énfasis en Performance de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, especialista en Gestión de la Administración con titulación del Programa de Formación Mypimes del Instituto Nacional de Aprendizaje y consultora creativa especializada en producción y procesos de gestión de la creatividad en la administración pública.
Desde el 2017 labora en el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), donde se ha desempeñado como Productora Artística para los procesos del FIA 2017 y 2018, del FNA 2019 y 2020, la Feria Hecho Aquí ediciones 2017, 2018, 2019, 2020 y la Feria Internacional del Libro ediciones 2017, 2018 y 2019.
¿Qué pasará con el desarrollo del FIA nacional en junio?, hasta donde se sabe, con cuatro sedes y solo 200 millones de colones de presupuesto…
- Para el año 2021 se llevará a cabo un Festival Nacional de las Artes (FNA) según reforma del Decreto Ejecutivo No. 38002-CH. Con los ajustes al Presupuesto Nacional para el año 2021, el presupuesto del CPAC también se ha visto ajustado y, como es sabido, el desarrollo de actividades de concentración masiva está condicionado a las medidas sanitarias producto de la pandemia. Por lo anterior, el CPAC trabaja en el proceso de diseño y planificación del Festival durante este primer cuatrimestre, procurando el mayor alcance, alianzas estratégicas y aprovechamiento de los recursos disponibles. Todos los detalles del FNA se darán a conocer oportunamente.
¿Por qué se pasó de 1.200 millones de colones de presupuesto a solo 200 millones de colones?
- El presupuesto del MCJ, aprobado por la Asamblea Legislativa para el 2021, suma un total de ¢2.400 millones, con el que se financian todas las actividades que produce el conjunto de programas y adscritas del MCJ a lo largo de este año: Ferias, producciones, festivales, exposiciones y otros, que se realizan alineadas con las metas y objetivos del MCJ. Estas incluyen, para el 2021, aportar a la atención al Covid, a la reactivación económica y la participación de los sectores en el marco de lo que las medidas sanitarias irán permitiendo.
Como ya se indicó, el proceso del diseño del FNA y del CPAC en general está en su fase final.
¿Estamos a las puertas de otro “FIAsco”, recordando el año 2015?
- De ningún modo. El CPAC hoy tiene una estructura y conocimientos que lo separan por completo de lo que se tenía en 2015. Se encuentra diseñando y planificando todas las producciones de acuerdo con las medidas sanitarias y objetivos de cumplimiento del Ministerio de Cultura y Juventud en la excepcional situación que vivimos. Como todos las actividades y eventos producidos durante la administración actual, se realiza justamente un proceso cuidadoso de diseño, planificación y administración con la lógica de gestión de proyectos, de aprovechamiento máximo de los recursos que se ha venido consolidando en estos años y lo aprendido con mucha intensidad durante 2020 sobre las restricciones y oportunidades de la pandemia. Esta edición del Festival Nacional de las Artes no será la excepción. Dentro de las condiciones actuales, la ciudadanía disfrutará y participará activamente de una versión ajustada a las circunstancias, que tanto este año como de cara al futuro genere alto valor para el sector y para el país.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

De la estructura organizacional del Centro de Producción Artística y Cultural:

• Artículo 9º: De la estructura organizacional. El Centro de Producción Artística y Cultural estará ubicado en el nivel Directivo, subordinado directamente al jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud.

• Artículo 10º: Dirección. El Centro de Producción Artística y Cultural contará con un director, que ocupará un cargo de confianza de libre nombramiento y remoción del Ministro de Cultura y Juventud.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

• ARTÍCULO 140: Son deberes y atribuciones que corresponden conjuntamente al presidente y al respectivo Ministro de Gobierno:
1) Nombrar y remover libremente a los miembros de la fuerza pública, a los empleados y funcionarios que sirvan cargos de confianza, y a los demás que determine, en casos muy calificados, la Ley de Servicio Civil;

• ARTÍCULO 192: Con las excepciones que esta Constitución y el estatuto de servicio civil determinen, los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada y sólo podrán ser removidos por las causales de despido justificado que exprese la legislación de trabajo, o en el caso de reducción forzosa de servicios, ya sea por falta de fondos o para conseguir una mejor organización de los mismos.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA