Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Comamos saludable y balanceado en Semana Santa!

Dra. Gabriela Lara

 

 

 

La Semana Santa es tiempo de descanso, reflexión y recreación, donde muchas familias se unen para compartir tradiciones y costumbres de la época, donde el punto de unión gira en torno a la comida, sobre todo por el consumo de productos y alimentos de tradición.
El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) considera importante recomendar elegir opciones más naturales, frescas y no tan procesadas; bajas en grasa, sodio y azúcar. Además, planificar las comidas, consumir una porción moderada del alimento y evitar servirse grandes cantidades. Siempre bajo las recomendaciones de una alimentación saludable, balanceada y equilibrada, no privar el placer de comer pero sin dejar de lado el hacerlo con conciencia y moderación.
Muchas personas asocian la alimentación de Semana Santa con excesos, principalmente de harinas y azúcares. Es cierto que es una época marcada de alimentos tradicionales, pero una opción práctica es, por ejemplo: modificar las recetas de manera que se reduzcan las cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas, optando por opciones más livianas que reduzca las calorías vacías del alimento.
Si consideramos que media taza de miel de chiverre equivale aproximadamente a 363 calorías (kcal), media taza de arroz con leche a 489 kcal o que 115 gramos de tamal asado contienen 519 kcal, estaríamos hablando de una importante ingesta solamente en el postre o café.
En estos días de vacaciones evite omitir el tiempo de la merienda. Planifique opciones más saludables para la mañana y tarde, por ejemplo: una fruta, un té, un yogurt sin azúcar y tome agua, esto evitará pasar muchas horas sin comer y luego querer probar toda la comida que le ofrezcan si visita amigos o familiares.  
Es importante; relajarse y disfrutar de las ricas recetas de esta época con moderación y conciencia, involucrando los cinco sentidos al degustar los alimentos; perciba el sabor, la apariencia, el aroma, la textura, mastique despacio para que pueda tener una experiencia con el alimento, permitiendo que pueda llegar la señal de saciedad al cerebro. Evite comer con la atención puesta en el celular o en el televisor, sírvase en un plato las porciones que quiere comer en un solo tiempo de comida para que no esté picando sin control.
En esta Semana Santa manténgase activo, camine más, nade, salga a trotar o a andar en bicicleta, y si come un poco de más, trate de compensar haciendo más ejercicio y comiendo más liviano el siguiente tiempo de comida. Quítese los sentimientos de culpa, puede comer algo especial o diferente en un tiempo de comida lo cual es diferente de comer libremente y sin medida toda la semana.
Aproveche esta Semana Santa para poner en práctica, tanto usted como su familia, buenos hábitos de alimentación que sean sostenibles en el tiempo.
Ejemplos de almuerzos saludables: una sopa de bacalao y garbanzos (487 kcal por cada taza) o considerar la siguiente opción de 363 calorías: 100g de tilapia (también puede ser dorado o corvina), 1 taza de ensalada verde, 1/2 taza de vegetales salteados, 1/2 taza de puré de papa, 1/2 taza de crema de espinaca.
Tomar agua, mantenerse activo y consumir diariamente frutas, son también importantes recomendaciones para mantener una condición saludable.
Les compartimos algunas recetas ricas y saludables:

Ceviche de pescado con piña y hierbabuena
Ingredientes:
2 filetes de pescado blanco fresco (2 tazas)
1 taza de piña picada
3 cucharadas de hierbabuena picada
¼ taza de cebolla morada picada finamente
¾ taza de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Tortillitas tostadas para servir

Preparación:
1.    Cortar en cuadritos el pescado (puede usar tilapia o corvina).
2.    Mezcla en un recipiente el pescado con el jugo de limón. Refrigerar 1 hora.
3.    Pasado el tiempo agrega la piña, la cebolla y la hierbabuena.
4.    Sazona al gusto con sal y pimienta negra.
5.    
Tilapia en salsa naranja
Ingredientes:
2 tilapias
1 naranja en rodajas
1 limón ácido
2 cucharadas de aceite de oliva
¼ taza Pan rallado
1 cucharada de almendra picada
Preparación:
1)    Limpiar bien y secar con servilleta las tilapias.
2)    En una bandeja de horno se pone el aceite de oliva y los filetes
3)    Se rocían las tilapias con zumo de naranja y limón.
4)    Se espolvorea pan rallado, sal y las almendras encima.
5)    Se pone a hornear por 20 min a 200 °C
Pan integral de queso
Ingredientes:
2 tazas de harina integral
1 taza de queso parmesano
1 ½ taza de leche
1 taza de azúcar
1 barra de mantequilla
2 huevos

Preparación:
Batir todos los ingredientes y colocar en una bandeja.
Hornear por 350 °F por 20 minutos.

*Colegio de Profesionales en Nutrición

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 29 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA