Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Carrera de Víctor Manuel “Cholo” Ruiz

Buzón de Rodrigo

Víctor Manuel “Cholo” Ruiz con la Liga Deportiva Alajuelense. Igual brilló con el Saprissa y la Tricolor. (Archivo de José Antonio Pastor)

PREGUNTA: José Miguel Villalobos Umaña (San José). ¿Me puede publicar la trayectoria futbolística del goleador Víctor Manuel Ruiz?

RESPUESTA: Víctor Manuel “Cholo” Ruiz Castro se distinguió en su juventud como un excelente futbolista en el ámbito nacional y un delantero peligroso con mucha facilidad para el gol, mientras que en su vida profesional es uno de los más exitosos médicos de Costa Rica.

Nacido hace 75 años en San José, el 6 de diciembre de 1945, en el hogar de sus padres Guillermo Ruiz Vargas y Hortensia Castro Mora, su primer amistoso lo hizo a los 12 años, entre la Escuela Juan Rudín y la primaria del Colegio Saint Francis. En esa época se destaca como artillero con los equipos mosco e infantil del Saint Francis, que arrasan en los certámenes de liga menor.

En 1963, con 16 años, es reclutado por el juvenil de la Liga Deportiva Alajuelense. Juega en esa división con los manudos y anotó unos 30 goles. Pasa a ser suplente de la Primera División en 1964, a cargo del técnico español Eduardo Viso Abella, y se estrenó como titular en un partido en Puntarenas, donde marcó su primera conquista oficial.

En la Liga permaneció dos temporadas y luego pasó al Deportivo Saprissa, a partir de 1966. Así lo hizo por cinco años seguidos con los morados, mientras llevaba su carrera de medicina en la Universidad de Costa Rica y su internado posterior en San Ramón.

En 1970 jugó una corta temporada con la Asociación Deportiva Ramonense, luego retornó a Alajuelense para actuar las últimas tres temporadas. Fue seleccionado nacional en varias ocasiones, campeón regional y goleador en el Norceca de Naciones de la Concacaf de 1969, cuando le anotó cuatro veces a Trinidad y Tobago (4-1).

Cuando en 1973 se alejó del fútbol en silencio y en plenitud de condiciones, a los 27 años, dejó un gran recuerdo como goleador nato, de gran colocación y oportunismo. Registró tantos espectaculares de media chilena y de cabeza, así como récords de más anotaciones en un solo partido: cinco con los poetas a Barrio México (5-1).

Una vez retirado siguió su pasión por otros deportes, sin dejar de jugar al fútbol en los juegos interprofesionales. Fue el primer campeón local de racquetbol, en la categoría A, y monarca del Colegio de Médicos en tenis, en la B. También practicó el squash. Hoy solo hace gimnasio y se ejercita en el golf, una vez por semana en el Club Cariari. 

Este cirujano gastroenterólogo viajó a Francia para especializarse en trasplantes de hígado. Por más de cuatro décadas se dedicó a la cirugía del aparato digestivo, el colon y el recto. Durante 41 años fue el jefe de Cirugía General del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, actualmente tiene un consultorio en el Hospital CIMA, de Escazú.

Fue, históricamente, el primer cirujano en realizar un trasplante de hígado, en 1993, y una cirugía de obesidad, en compañía de los gemelos Óscar y Fernando Ferraro. En diciembre cumplirá 49 años de casado con Iris Pacheco Castro; tiene tres hijos, Víctor Manuel (ingeniero industrial), Alejandro (médico) y Juan Carlos (abogado) y cinco nietos.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA