Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente defiende fármaco que provoca coágulos

Pedirá cuentas a Salud por lentitud de vacunación

El presidente Alvarado sigue convencido de que la vacuna de AstraZeneca se aplicará sin problemas

El presidente Carlos Alvarado defiende el uso de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la casa farmacéutica AstraZeneca, la cual es ampliamente cuestionada por generar coágulos de sangre en pacientes de países que ya aprobaron su aplicación.

Alvarado aseguró que existe la evidencia científica que muestra su eficiencia y que únicamente esperan la notificación de la fecha en que llegará al territorio nacional. 

Países como Tailandia, Irlanda, Dinamarca, Francia, Islandia, Noruega, Bulgaria, Holanda, Alemania, Italia y España suspendieron de forma temporal la aplicación de las dosis debido al reporte de varias personas que desarrollan coágulos. 

Mientras tanto, en Noruega al menos 4 pacientes menores de 50 años enfrentaron un número inusual de plaquetas que podrían causar hemorragias. 

“Esas vacunas ya se adquirieron y estamos a la espera de la notificación oficial de la empresa sobre cuál es la fecha de arribo. Como lo ha dicho el doctor Salas, pues obviamente es el referente técnico nuestro con todos sus expertos y la comisión de vacunas. 

La evidencia científica es que la vacuna sirve y que la vacuna protege. Esperamos la notificación de la empresa farmacéutica para saber la fecha exacta en que llegarán las vacunas”, enfatizó el mandatario. 

Pese a la polémica internacional en relación con este fármaco, el Ministerio de Salud anunció que el país contará inicialmente con 204.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

 

PIDE CUENTAS 

 

El presidente defendió el proceso de vacunación al señalar que la semana anterior fue el periodo de mayor aplicación, superior a todos los anteriores. 

Incluso manifestó que esta semana espera superar lo que se tiene registrado. 

Sin embargo solicitó al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que revisen la estrategia y la metodología para acelerar el proceso, revisando cada una de las eficiencias logísticas. 

“Hay temas que tienen que ver por la parte logística, uno es el número de cifras de las vacunas cuando llegan, otra es su despliegue a campo y ver los temas del desalmacenaje, que solo pueden estar cinco días sin la refrigeración para no perder la estabilidad, y después está el dato que se recupera una vez que se hace ese despliegue. 

Son momentos distintos de actualización y parte de eso es lo que se genera, no discrepancia, pero que alcancen los números. He pedido que obviamente una actualización diaria haría más sencillo el seguimiento y progreso que hay, es parte lo que están registrando”, apuntó. 

Indicó que tanto Salud como la CCSS revisan actualmente el protocolo para conocer las eficiencias que se puedan lograr.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA