Jueves 05, Agosto 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Ronaldo se operó y dijo que puede tener más hijos

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy un hombre de 31 años, vivo en unión libre. Me operé muy joven, cuando apenas tenía 21 años. Tomé la decisión porque mi hermano “se jaló torta” y tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar para enfrentar el embarazo y no quería que me pasara algo así. Me gradué, tengo un trabajo estable y mi pareja y yo queremos tener hijos. No sé si hay alguna posibilidad, sin tener que volver a operarme.
El caso del jugador brasileño Ronaldo ha resonado a nivel mundial debido a que hace unos años él se había sometido a una operación para no tener más hijos, la vasectomía, y declaró en ese momento que “cuatro (hijos) ya es mucho”, pero la semana anterior dijo “me hice la vasectomía hace un tiempo, pero congelé el suficiente esperma como para formar un equipo de fútbol si mi pareja quiere” y precisamente ella ahora está embarazada.
Recordemos que, en la actualidad, con técnicas especiales de criopreservación, se pueden mantener vivos los espermatozoides a bajas temperaturas, por largos periodos de tiempo, de tal forma que una persona que se realiza la vasectomía puede tener hijos posteriormente utilizando ese esperma congelado a través de un procedimiento llamado inseminación artificial.  
Desde luego este método requiere guardar el semen antes de realizar la vasectomía, tal como lo hizo Ronaldo. Para las personas que se operaron sin guardar el semen, lo más conveniente es volverse a operar con el fin de unir los conductos cortados. Sin embargo, se debe recordar que el éxito de esta cirugía es cercano al 60%, es decir, de cien varones operados probablemente sesenta logren embarazar a su pareja.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 23 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA