Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emotivo adiós para don Bernal

Expresidente del Banco Central, exdiputado y exministro

  • La misa se realizó en la Iglesia de Fátima en Los Yoses. (Foto: Issac Villalta)

  • Familiares y amigos se hicieron presentes en la ceremonia de despedida. (Foto: Captura transmisión)

  • Jiménez junto al presidente Abel Pacheco en 2002. (Foto: Archivo)

  • El 15 de febrero pasado don Bernal dio su última entrevista, fue a DIARIO EXTRA. (Foto: David Barrantes)

Familiares y amigos despidieron este domingo con una emotiva misa a don Bernal Jiménez Monge, expresidente del Banco Central de Costa Rica.

La misa se realizó en la Iglesia de Fátima en Los Yoses de San Pedro en horas de la tarde.

Debido a los protocolos por la pandemia por el Covid-19 y al distanciamiento social, la sentida ceremonia se transmitió a través de las redes sociales.

En la actividad, tanto los nietos de don Bernal como sus amigos lo recordaron con un hombre comprometido con el pueblo y un verdadero socialdemócrata.

Jiménez falleció este sábado en la tarde. La lamentable noticia la confirmó el exministro de Comunicación, Carlos Roverssi, quien redactó: “Me parte el alma la partida de Bernal Jiménez, amigo hasta siempre”.

DIARIO EXTRA supo que, en los últimos días, don Bernal tuvo complicaciones en su salud, principalmente relacionadas al sistema respiratorio. A pesar de ello, se mostraba lúcido. Jiménez tenía 91 años de edad.

 

UNA VIDA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

Tres veces ministro de la República, presidente del Banco Central y dos veces diputado, Jiménez se entregó en vida a la función pública.

Nació el 8 de enero de 1930 en San José, hijo de Humberto Jiménez Piedra y Dolores Monge Peralta.

Su vida como reconocido estudiante la pasó en la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Sociales en el periodo 1948-1952, años en que empezaba a construirse lo que sería la Segunda República que actualmente conocemos.

Pese a la convulsión social de esos años, Jiménez se esforzó y sacó un postgrado en el Centro Interamericano de Enseñanza y Estadística Económica de la Universidad de Chile en 1953.

También sacó un Curso de Capacitación en Problemas de Desarrollo Económico impartido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 1956.

Un año después, se incorpora a las filas de la recién andada a caminar República de Costa Rica. Entre 1957 y 1960 fue miembro de la junta directiva del Banco Central en la primera administración de José María Figueres Ferrer.

De 1962 a 1963 se desempeñó como ministro de Planificación en la administración de Francisco José Orlich Bolmarcich. Entre 1964 y 1965 el entonces presidente Orlich le encomienda Economía y Hacienda.

Su carrera continuó creciendo. Ya para 1965 y 1966 se convirtió en ministro de Industrias y para la segunda administración del presidente Figueres Ferrer fue nombrado jerarca de la junta directiva del Banco Central de 1973 a 1974.

En la administración de Daniel Oduber Quirós, el gobernante le encomienda la presidencia ejecutiva de la entidad monetaria de 1974 a 1977.

En 1978 se mete de lleno en las filas verdiblancas. Por 13 años se desempeñó como miembro del Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN).

Jiménez llega a la Asamblea Legislativa siendo por primera vez diputado liberacionista entre 1982 y 1986. De 1982 a 1983 fue jefe de fracción del PLN.

Además, se convirtió en presidente de la Asamblea Legislativa entre 1984 y 1985.

En los años 90, y un poco más apartado de la política nacional, Jiménez acepta el puesto de embajador itinerante honorario en la administración de Figueres Olsen entre 1995 y 1996.

Para el periodo 2002-2006 regresó a Cuesta de Moras.

Mientras se dedicaba a su vida en la función pública, Jiménez también se entregó a otra de sus pasiones: la enseñanza.

El expresidente del Banco Central se desempeñó como profesor de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Chile de 1955 a 1966. También fue profesor del Centro Interamericano de Estadísticas de 1959 a 1962.

Aunado a lo anterior, también formó parte de foros de relevancia. Fue membro directivo, específicamente representante de Centro América, en el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (1966-1970). También miembro de Nómina Expertos CIAP (1970-1973).

En 2011 resultó electo presidente del Partido Liberación Nacional.

También ha sido un generador importante de opinión pública, principalmente en temas económicos.

El funeral de don Bernal está programado para este lunes en horas de la mañana en el Cementerio General de San José.

 

 

REACCIONES

 

Óscar Arias Sánchez

Expresidente

 

“¡Cuánto desearíamos guardar en un cuenco la fuente de vida eterna, para poder convivir un tiempo más con hombres como Bernal Jiménez! ¡Cuánto desearíamos que un grial escondido nos diera la clave para mantenerlos siempre a nuestro lado! Pero debemos ser generosos con el cielo. Allá también se necesitan hombres inteligentes. Doy gracias a la vida que me dio el privilegio de conocer a Bernal a lo largo de muchos años. Tuve también el honor de que me honrara con su amistad, y por eso sé que su partida deja un vacío inmenso, que sólo podrán llenar quienes mantengan vivas sus enseñanzas. Deseo expresarle mi sincero pésame en esta hora de dolor a toda su familia. En la vida no hacemos más que caminar hacia el recuerdo. La memoria es la salvación de los seres humanos porque es la forma en que podemos existir más allá de nuestro tiempo”.

 

María Eugenia González

Periodista

 

“Don Bernal, un hombre brillante, coherente con su pensamiento socialdemócrata que combinaba con su profesionalidad y experiencia en el campo económico. Honesto, capaz, caritativo, amigo de los amigos y sobre todo, consejero sin mezquindad para compartir sus conocimientos intelectuales, académicos, y su vasta experiencia en ambos campos. Político honesto y servicial, exitoso empresario, amigo fiel, consejero. El país ha perdido un gran hombre y el PLN al gran intelectual socialdemócrata de los últimos tiempos”.

 

Luis Fernando Chacón

Jefe fracción PLN 

 

“El cielo de nuestro Señor tiene tres nuevas estrellas verdiblancas que brillarán con su recuerdo permanentemente. Don Bernal Jiménez Monge, economista y político de grandes luces, puso siempre su inteligencia y liderazgo al servicio de Costa Rica durante toda su vida. El legado que nos deja es sustancial, desde los diversos e importantes cargos que ocupó a lo largo de su vasta carrera pública. Hoy lo recordamos con nostalgia, pero con orgullo y alta estima”.

 

Kattia Rivera 

Presidenta del PLN

 

“Este ha sido un fin de semana de luto para la familia liberacionista. La partida de don Bernal, un hombre de gran trayectoria, donde siempre buscó el bienestar de la mayoría bajo los ideales socialdemócratas. Hombre que nos acompañó hasta el último de sus días con sus consejos y gran lucidez y claridad de cómo debieron ser los caminos para la reactivación económica del país. Siempre con un tono amable, sabía discernir y llevar un diálogo positivo, aun bajo criterios diferentes”.

 

Silvia Hernández 

Diputada PLN

 

“Qué fin de semana tan doloroso con la partida de personas líderes, cada uno en su campo, grandes compañeros de partido que siempre antepusieron los intereses de la Patria en la toma de decisiones. Don Bernal Jiménez, don Leonardo Chacón y don Francisco de Paula Gutiérrez. Q.E.P.D.”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA