Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector económico llora la muerte de “Guti”

Fallece Francisco de Paula Gutiérrez a sus 71 años

El economista Francisco de Paula Gutiérrez falleció a sus 71 años de edad

 

“No es volver a donde estábamos, es ver cómo podemos reducir esos déficits. Estuvimos al borde del precipicio fiscal en el 2018 y nos comportamos como si estuviéramos muy tranquilos. El Estado se nos hizo muy grande, esta es una linda oportunidad para redefinir el rol de las instituciones públicas”.
Estas fueron algunas de las últimas impresiones de Francisco de Paula Gutiérrez sobre cómo se comportaría la economía en este 2021 y los riesgos futuros.
A “Guti”, como lo llamaban cariñosamente sus amigos en el sector económico, se le considera una de las mentes más brillantes de la época. Se le recuerda por sus silencios y sus sonrisas. Era un estudioso de la pobreza y nunca descuidó el enfoque social en sus decisiones.
Fue presidente del Banco Central en dos oportunidades. Del 2002 al 2006 con Abel Pacheco y del 2006 al 2010 con Oscar Arias Sánchez. Además, se desempeñó como Ministro de Hacienda en la administración de José María Figueres Olsen.
Como parte de su trayectoria en el Banco Central, le correspondió iniciar la senda hacia la transición de un esquema de metas de inflación, que hoy prevalece.
En los últimos tiempos se desempeñó como profesor del Incae y como analista económico y consultor del Grupo Cefsa (Consejeros Económicos y Financieros) del que era socio.  
Impartió cursos de Análisis Macroeconómico, Finanzas Empresariales y Política Económica. También fue profesor en la Universidad de Costa Rica, donde adquirió el título de decano (1991-1994) y director de la Maestría en Economía Empresarial (1987-1990) para el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Además, fue gobernador por Costa Rica para el Fondo Monetario Internacional (FMI), estuvo en el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En el ámbito privado participó en varias juntas directivas, como el Grupo Sama, la Industria Nacional de Cemento, el Banco de Cofisa, Costa Rica Funde, Acorde, Atlas Eléctrica, Ricalit, Productos de Concreto, y el Banco de Fomento Agrícola.
Gutiérrez falleció la madrugada del domingo, luego de sufrir algunas complicaciones de salud tras haber superado el Covid-19, según contaron sus allegados. Tanto el mundo político, como económico, lamentaron su partida y externaron sus muestras de solidaridad para con su familia.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA