Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transforman hospicio en geriátrico LGBTI

Inauguración será en abril

  • Las instalaciones estarán disponibles a partir de la primera quincena de abril

  • Serán 10 casas las que se utilizarán para el residencial geriátrico

 

 

 

 

Lo que un día fue el Hospicio de Huérfanos de San José se convertirá en un residencial geriátrico para adultos mayores de la comunidad gay, lésbica y transexual.
La iniciativa surgió como una posibilidad para que estas poblaciones, que históricamente se encuentran en estado de vulnerabilidad y son discriminadas por la sociedad civil, puedan contar con un recinto para que tengan una vejez digna y tranquila.
El centro nació para que las personas adultas mayores lesbianas, gais, transexuales o bisexuales ya no tengan que pasar por un estado de discriminación.

INCLUSIÓN  

Marco Castillo Rojas, activista LGBTI y director de la Fundación Munakuy, explicó que la idea surgió como parte de la inclusión y aceptación de las personas mayores de esa comunidad en las residencias y formando e informando al capital humano.
Indicaron que esta población está al margen de los servicios y normalmente son familiares quienes los llevan a las residencias.
Citó también el caso de que poblaciones LGBTI que ya no cuenta con familia, no la tuvo o se cortó la relación.
El representante enfatizó que tienen el apoyo y la solidaridad de la Iglesia Católica, principalmente de la Arquidiócesis de San José, por medio de su obispo auxiliar monseñor Daniel Blanco, los sacerdotes Marvin Danilo Benavides Campos, David Solano Chaves y Edwin Aguiluz.
Aseguró que los líderes religiosos respetaron las diferencias y se comprometieron a luchar juntos en aquello que los une, especialmente en materia de derechos humanos.

HABILITACIÓN

Tatiana Martínez, gerente del Complejo de Atención Geriátrica, dijo a DIARIO EXTRA que esperan una habilitación de 10 casas, dos de ellas para la población LGBTI.
Martínez expuso que en la actualidad se cuenta con suficiente personal capacitado porque representan temas especializados y adujo que partirán de un recurso que será humano y comprometido.
Manifestó que cada adulto mayor será integralmente atendido y por lo tanto gozará de médicos, enfermeras, cuidadoras directas, trabajadoras sociales y otros.
Citó que la situación les da un paso para ofrecer lo mejor para el mercado, que es la atención en la sociedad de la población adulta mayor.
Al inicio comenzarán con la apertura de tres casas y esperan que en cada una alberguen de 11 a 12 personas.
La funcionaria detalló que en la actualidad existe mucha gente interesada, no solamente la población financiada por el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam) y el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).
Añadió que se recibirá a los adultos mayores por sus propias familias.
Si desea conocer más información, comuníquese al correo electrónico [email protected] o al teléfono 4407-4407.

 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA