Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplían margen de sanción por femicidios

Para exnovios y exesposos

Marcela Guerrero, presidenta del Inamu, calificó esta reforma como un avance. (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron en segundo debate este miércoles en sesión extraordinaria una reforma a la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujeres para que se castigue como femicidas a las exparejas de las víctimas.
Hasta ahora si el exmarido o el exnovio mataba a su expareja, la ley lo castigaba como un homicidio simple, pero con esta reforma que recibió el segundo debate por unanimidad de los legisladores el delito se considerará como femicidio, donde la pena máxima puede llegar hasta 35 años.
Con esta reforma se amplía ese margen de sanción cuando exista un vínculo de pareja, ya sea noviazgo, convivencia e incluso cuando mediara divorcio, separación y ruptura.

AVANCE

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) celebró la aprobación de la reforma.
“La aprobación de esta reforma supone otro avance en la imposición de sanciones contra la violencia de género. Sin duda la reforma más importante es la del Art. 21 que sanciona los femicidios cometidos más allá del ámbito de relaciones de pareja y ahora aplica a otras personas como exnovios, exconvivientes o exesposos”, comentó Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.
Recordó que la violencia contra las mujeres no forma parte de fenómenos aislados, se trata de una violencia específica derivada de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.
“Son hechos sistemáticos y constantes de agresiones que terminan con la muerte de las mujeres. Sin embargo muchas de estas muertes no han sido calificadas como femicidios, sino como homicidios simples, imponiéndose penas menores”, enfatizó.
Un informe de la Subcomisión Nacional de Prevención de Femicidios da revela que desde que esta ley se aprobó en 2007 se han producido 376 femicidios, de los cuales el 59,3% califica como “femicidios ampliados”-.
Lo anterior significa que la mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género han sido abordados en las causas judiciales como homicidios simples o de otra naturaleza.
“Con las reformas aprobadas el día de hoy se amplía aún más el concepto de femicidio, lanzando como sociedad un claro mensaje contra la violencia machista y femicida y contra la impunidad. No descansaremos hasta que las leyes de la República castiguen con todo su peso la violencia que se ensaña contra el cuerpo y la vida de las mujeres”, señaló Guerrero.
La liberacionista Aida Montiel también celebró la aprobación de la ley.
“Las noticias nos hablan casi a diario de lamentables hechos de violencia y muerte cometidos contra las mujeres por la simple condición de serlo.
Ante la incertidumbre de la jurisprudencia penal y ante el vacío de la ley presenté este proyecto con el fin de ampliar su ámbito de aplicación y proteger de esta manera a un mayor número de mujeres víctimas de violencia de parte de sus novios, exnovios, excónyuges y exconvivientes de hecho.
La violencia contra la mujer es un grave problema social. No más violencia contra las mujeres”, sentenció.
El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su trámite final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA