Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector turismo extenderá reducción de jornada

Hasta por 12 meses

El sector turístico nacional ha sido el más afectado por la pandemia. (Foto: archivo)

La Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa dictaminó este martes de forma positiva el proyecto de ley que busca ampliar la reducción de la jornada laboral para empresas del sector turismo y aquellas relacionadas que tengan un aforo limitado.

La reducción de la jornada autorizada podrá prorrogarse hasta por cuatro períodos de 3 meses, es decir un año inclusive. Cabe recordar que el permiso para esta reducción en todo el sector privado del país concluye a finales de marzo.

El Ministerio de Trabajo, en consulta con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), decidirá a qué sector se le puede aplicar la reducción de jornada.

En principio ya existe una lista preliminar (ver recuadro), pero según el texto, el Ministerio de Trabajo “podrá, de manera razonada y fundamentada, ampliar la lista de actividades señalada en el presente transitorio, a otras actividades relacionadas con el sector turístico, que mantengan una afectación que requiera la reducción de jornadas de trabajo”. 

Esto fue una solicitud de la jerarca del ramo, Silvia Lara.

 

EVITAR MÁS DESPIDOS

 

La diputada socialcristiana María Inés Solís impulsó la iniciativa y explicó que el proyecto es una herramienta jurídica que les permitirá a los empresarios turísticos continuar en operaciones, reducir un poco el impacto económico de los gastos y no despedir a sus empleados ya que este mes vence la prórroga que se otorgó en enero para todo el sector privado.

“Cerca del 26% de los colaboradores directos y formales que genera la actividad turística se han quedado sin empleo, las pérdidas del sector ascienden a $3.000 millones y cerca de 100 mil familias que viven de esta actividad se han visto afectadas, por eso este proyecto pretende ayudarle quienes aún tienen empleo a no perderlo y a no pasar a engrosar la abultada lista de desempleo del país”, argumentó Solís Quirós.

La recesión del turismo es 8 veces mayor que cualquier otra de las actividades económicas del país.

Las autoridades turísticas proyectan que en 2021 se llegaría a un volumen de visitación del 25-30% en comparación con la que se recibió en 2019. En el 2022, un 50%; en el 2023, un 75%; y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia, por lo que la recuperación total de la industria tardará de 2,5 a 4 años para alcanzar una etapa de estabilización y, posiblemente, varios años más para retornar a etapas de desarrollo y crecimiento.

De acuerdo con el informe anual de llegadas internacionales que brinda el ICT, de enero a diciembre 2020 ingresaron al país 789.833 turistas por la vía aérea, por lo que el sector cierra el año con un -67,3% de visitas en comparación con 2019. Esta cifra es comparable con los 798.548 turistas que vinieron al país en 2002, por lo que el sector cerró el año con cifras similares a las de hace unos 18 años, según los mismos datos del ICT.

Hoy 55.500 colaboradores del turismo, es decir el 26% de los empleos directos y formales que genera la actividad, se encuentran con algún tipo de afectación a nivel laboral entre reducción de jornadas y suspensión de contratos, y se calcula que la cifra puede ascender a casi 100.000 personas si se contemplan los despidos.

Para autorizar la prórroga, debe existir un aval del Ministerio de Trabajo, todo en el marco de la afectación por la pandemia, y además le queda prohibido a la persona empleadora: establecer horarios laborales fraccionados a la persona sujeta a la reducción de la jornada y cuando la reducción de la jornada sea a un porcentaje de personas trabajadoras no podrá pagar horas extra a personas trabajadoras que mantenga en la empresa, sino que deberá reincorporar a la persona con la jornada reducida que se requiera.

La reducción de la jornada se puede aplicar desde un 25%, 50% y hasta un 75% del tiempo laborado, y por consiguiente del salario del colaborador. El proyecto pasa ahora al Plenario para su aprobación final.

 

Lista de negocios que podrán aplicar la medida

 

Hoteles.

Empresas de hospedaje no tradicional.

Tour operadores receptivos.

Agencias vendedoras de tours receptivos.

Agencias vendedoras de viajes o tour emisores.

Transporte turístico.

Rentadoras de vehículos.

Empresas de guías de turismo.

Empresas de aventura.

Ventas de artesanía.

Balnearios.

Casinos.

Tiendas dentro de Aeropuertos internacionales.

Aerolíneas locales o internacionales.

Transporte Náutico.

Embarcaciones de Pesca Deportiva.

Marinas y atracaderos turísticos.

Bares.

Restaurantes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA