Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen importación de 20 mil toneladas de arroz

Libre de impuestos por tendencia al alza en precio internacional

Estas son las estimaciones hechas por la Corporación Arrocera Nacional.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) está solicitando al gobierno que permita el ingreso de 20 mil toneladas más de arroz para asegurar el consumo nacional.
Así consta en una nota enviada al ministro de Agricultura, Renato Alvarado, en la que se indica que el arroz no puede ser tratado como otros productos o granos.
Se pide que incremente el decreto de Desabasto N° 42765-MAG-MEIC-COMEX, mediante el cual se autorizó la importación de 50.061 toneladas métricas de arroz en granza.
Conarroz advirtió al gobierno que si no se facilita el ingreso de más arroz, podría darse un incremento en el precio al consumidor debido al alza sostenida de los precios internacionales.
La Ley 8285 faculta a la Corporación para estimar los volúmenes de arroz en granza que se requieren para cubrir el consumo nacional por mes. También establece esta misma posibilidad para proyectar la producción nacional por ciclo de cultivo por región.
Ambos datos basados en estudios técnicos se informan a los ministerios de Agricultura y Economía, para establecer el volumen de arroz que debe importarse cuando es necesario para cubrir los faltantes de la producción nacional.
La petición que hace Conarroz se enmarca en la situación que se vive a nivel mundial por causa de la pandemia, pues el país depende del comportamiento del mercado internacional.

DISPONIBILIDAD Y COSTO

Minor Cruz, director ejecutivo a.i. de la Corporación, señaló que se observan situaciones que pueden comprometer el abasto futuro, no solo por la disponibilidad, sino por el incremento de los precios a los que se está cotizando.
“Señor ministro, la determinación del desabasto ligada al sector arrocero no debe ser idéntica a la que se realiza con otros granos como el frijol, debido a que el sector arrocero es el único sector agroalimentario que posee un precio regulado, en donde los modelos de costos de producción e industrialización juegan un rol preponderante para el consumidor”, dice la nota enviada al ministro Alvarado.
Añade que el desabasto con cero arancel, es fundamental no solo para cubrir una necesidad país o un faltante, sino también para mejorar el precio al consumidor y darle competitividad al sector arrocero, tanto al productor como industrial, ante las acciones comerciales de los importadores netos, desvinculados del esquema de la Ley 8285.
Según manifestaron, Conarroz efectuó una actualización del modelo de costos de producción con el consecuente incremento del precio al productor dando como resultado un valor por saco de 73.6 kg, seco y limpio de ¢24.352. Esto implica un aumento de ¢2.028, por saco, que ronda un 9,1%, comparado con el precio actual de ¢22.324.
En ese sentido, será inminente un incremento de precio al consumidor durante este año 2021. De ahí que la Corporación considere importante y estratégico la contención que pueda efectuar las 20.844 toneladas métricas de desabasto a cero arancel, debido a que mejoraría el precio Mix.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA