Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fitch Ratings advierte camino empinado a FMI

Mantiene calificación de riesgo a Costa Rica

La agencia Fitch Ratings expresó su preocupación por la falta de consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió el camino empinado que enfrenta Costa Rica de cara a la aprobación de un crédito por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La firma internacional expresó su preocupación de que existe una incertidumbre política que implicaría consecuencias en relación con los acuerdos alcanzados entre el organismo mundial y los representantes del Poder Ejecutivo. 

Recalcó que las medidas se encuentran supeditadas a la aprobación de la Asamblea Legislativa, así como al apoyo político para proceder a la consolidación fiscal más allá de la actual administración.

El Fondo Monetario y el Gobierno de Costa Rica acordaron concretar la iniciativa financiera, y el Directorio del FMI lo ratificó el pasado 1º de marzo. 

“Costa Rica tiene un historial de fragmentación del Congreso que ha restringido la capacidad de financiamiento externo del gobierno y ha retrasado las medidas fiscales necesarias. 

El estricto cumplimiento de las metas fiscales del programa del FMI ayudaría a aliviar el estrecho espacio fiscal de Costa Rica y la creciente preocupación por la sostenibilidad de la deuda”, expuso Fitch Ratings mediante un comunicado. 

Costa Rica podrá acceder al préstamo siempre y cuando se efectúe una serie de reformas, entre ellas la Ley de Empleo Púbico, la Ley de Renta Global, la eliminación de exoneraciones y el aporte temporal de utilidades en las empresas públicas. 

Las proyecciones de estas iniciativas harían que el país alcance un superávit primario del 1% para 2023, que incidiría en la reducción sostenida de la deuda en un mediano y largo plazo. 

 

CALIFICACIÓN PAÍS 

 

La agencia mantuvo la calificación de riesgo de Costa Rica durante la más reciente evaluación de la nota crediticia. 

Fitch otorgó al país una “B” con perspectiva negativa, es decir que las posibilidades de incumplimiento en las obligaciones del soberano son “significativamente altas” y se consideran de grado especulativo. 

“La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja para llegar a un consenso sobre cómo abordar los desequilibrios fiscales creados por los altos déficits fiscales, el aumento de los pagos de intereses y un calendario de amortización pronunciado”, resumió el comunicado. 

En cuanto a las proyecciones económicas, Fitch prevé que el crecimiento de la economía sea de un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021, el cual sería ampliamente superior a los -4,5% alcanzados en 2020. 

La política fiscal restrictiva, el desempleo y el proceso de recuperación en el turismo son tres de los indicadores que frenarían un mayor crecimiento en la economía. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA