Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos deberán aceptar a ciegas polémica vacuna

Que supuestamente provoca coágulos sanguíneos

Daniel Salas, ministro de Salud. (Foto: Casa Presidencial)

 

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró este lunes que el plan para traer 204 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de la casa farmacéutica AstraZeneca se mantiene para finales de mayo.
Lo anterior pese a la polémica de los supuestos graves efectos secundarios que estaría causando dicha inmunización en algunos países europeos, donde se reportan personas que desarrollaron coágulos sanguíneos.
Para colmos, el ministro Salas dijo que una vez que dichas vacunas lleguen a Costa Rica las autoridades no informarán a los costarricenses qué inmunización les están aplicando, es decir, usted no podrá saber si le están poniendo la polémica dosis de AstraZeneca o la de Pfizer.
En otras palabras, el jerarca de Salud dejó entrever que los ticos deberán aceptar a ciegas las inmunizaciones, pues no tendrán opción de elegir.
“Aquí es de acuerdo a la logística. Conforme vayan llegando las vacunas así se van aplicando en las diferentes partes del país para ir cumpliendo con los diferentes grupos de vacunación. En ese sentido, la vacuna que corresponda es la que se ofrece. No se puede poner en ese punto de elección, porque si no la logística se nos viene abajo y no podríamos seguir”, justificó.

SIGUE LA POLÉMICA

El jerarca de Salud toma esta postura a pesar de las decisiones que comunican países europeos, donde echaron marcha atrás y ya no se están aplicando las vacunas de AstraZeneca.
Según reportó la agencia de noticias AFP este martes, las primeras sospechas que llevaron a suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca se basaban en una eventual relación entre esta y la formación de coágulos o trombos, que pueden provocar flebitis e incluso embolias pulmonares.
Por eso este lunes el Instituto Médico Paul-Ehrlich, que asesora al gobierno alemán, dio cuenta de una “acumulación sorprendente de una forma específica de trombosis venosa cerebral muy inhabitual, asociada a un déficit de plaquetas sanguíneas”.
Tras las advertencias, Alemania suspendió el uso de la vacuna, como medida preventiva. Francia, España e Italia siguieron el ejemplo.
A eso se suma que otros países constataron casos de hemorragias que podrían corresponder a “una coagulación intravascular diseminada”. Se trata de “síndromes excepcionales, que se dan en casos de septicemias graves” y que pueden traducirse en trombosis y hemorragias.
Debido a esta polémica, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunciará al respecto este jueves.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA