Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Compra con tarjeta de pareja tras matarla

Inicia juicio por femicidio de profesora, La Guácima, Alajuela

  • El debate se desarrolla en el Tribunal Penal de Alajuela

  • El imputado llegó tarde al juicio

El juicio por el femicidio de la profesora de Español Karla Quirós Araya, ocurrido en La Guácima el 1º de enero de 2020, dio inicio en el Tribunal Penal de Alajuela.

El arranque tuvo un atraso debido a que el imputado de apellidos Castro González, quien cumple prisión preventiva en San Sebastián, fue trasladado tarde, pues alegó sentirse mal, con síntomas que coincidían con la Covid-19.

No obstante, en el centro penal le dieron permiso de salida para el juicio, pues no tenía ningún padecimiento médico.

El debate se inició con la lectura de la acusación, la cual estuvo a cargo de Edith Morera, representante de la Fiscalía.

 

ACUSACIÓN

 

La licenciada representante del Ministerio Público leyó la acusación por los hechos que ocurrieron el 1º de enero de 2020 en La Guácima de Alajuela, en la casa donde Castro González vivía con su pareja Karla Alexandra Quirós Araya.

“La ofendida Karla Alexandra Quirós Araya y el acusado Castro González mantuvieron una relación de unión de hecho por aproximadamente cuatro años, periodo comprendido entre febrero del año 2016 y enero del año 2020, producto de esa relación no procrearon hijos en común”, indicó.

Y añadió que “para la fecha que se indicará la agraviada Quirós Araya y el acusado Castro González mantenían como domicilio común una vivienda alquilada cita en La Guácima de Alajuela, Calle Barquero”.

Según la acusación del ente fiscal, la relación de la víctima Quirós Araya con Castro González “estuvo caracterizada por episodios de violencia del imputado hacia la agraviada”.

Morera adujo que esta situación de violencia llevó a la profesora a pedir, en al menos una ocasión, medidas de protección ante el Juzgado de Violencia Doméstica de Alajuela, “al haber sido golpeada, ofendida y amenazada de muerte por el acusado Castro González quien, además, había intentado asfixiarla”.

La licenciada continuó su narración alegando que presumen que, el 1º de enero en horas de la mañana, el imputado intentó sustraer algunos bienes de la ofendida, por lo que ella decidió llamar a las autoridades. Al parecer, Castro golpeó a la víctima y la tomó por el cuello, ejerciendo presión hasta asfixiarla.

El imputado golpeó a la docente en el rostro, la espalda, la cabeza y el brazo izquierdo, agresión que generó múltiples traumas, pero no satisfecho con ello le impidió la respiración hasta causarle la muerte.

En apariencia, el sujeto huyó del lugar en el carro de la víctima y se habría llevado una computadora y las tarjeras bancarias de ella.

Las autoridades sospechan que Castro utilizó las tarjetas en supermercados, moteles y gasolineras ubicadas en Alajuela, Belén y Puntarenas, ocasionando un perjuicio económico de ¢245 mil.

“El imputado Castro ocultó dolosamente al dependiente que él no era el titular legítimo del documento que entregó, el dependiente inducido a error cargó a la tarjeta de crédito de la ofendida Quirós del banco BAC Credomatic, la suma de ¢5 mil”, indicó.

De acuerdo con la Fiscalía, el 1º de enero de 2020 a las 9:11 a.m. el acusado llegó al minisúper Los Mangos, en La Guácima abajo, donde adquirió varios productos y entregó al dependiente como medio de pago la tarjeta de crédito de Karla Quirós.

La representante de la Fiscalía dijo que el 2 de enero el imputado se presentó al Organismo de Investigación Judicial para interponer una denuncia, indicando que él y su pareja fueron abordados por personas armadas, cuando estaban ingresando a su casa. Incluso indicó que a él lo mantuvieron retenido por algunas horas y que desconocía cuál era la condición de la víctima.

 

MUY DULCE

 

Una hermana de Karla Quirós, quien pidió resguardo de su identidad, dijo que la docente era una persona muy dulce, entregada a la familia.

“No escatimaba en darte regalos, si uno ocupaba algo porque estaba enfermo, ella corría, era muy buena hermana, muy buena persona, es muy duro que le hagan eso a alguien que confió mucho y sintió que él iba a cambiar, porque tenía la esperanza, pero esas personas no lo hacen, simplemente manipulan hasta que sucede lo que sucede”, narró.

La familiar comentó que para ellos es dolorosa la actitud de Castro González de fingir un robo y aprovecharse de las tarjetas de su hermana para tratar de ocultar lo que había hecho.

Recordó que Karla fue víctima de violencia en una ocasión, cuando Castro le golpeó el rostro, dejándole la cara completamente morada.

“Estuvo en nuestra casa como mes y medio, estaba muy nerviosa, pero ella sí lo amaba, entonces cuando ella se sintió bien volvió con él. Hablamos mucho con ella, pero en ella estaba el valorarse y pensar que la podían matar, pero ella tenía la esperanza de que cambiara, ese sentimiento la llevó a pagarle médicos, tratamientos, terapia de pareja y todo, pero por querer ayudarlo”, añadió.

La familia espera que el proceso se desarrolle con normalidad y se haga justicia para Karla.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA