Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fideicomisos para campañas por la libre

No se fiscalizan operaciones específicas, según Sugef

  • Estos son los fideicomisos que se formalizaron para la campaña presidencial de 2018, según la base de datos del TSE

  • Fideicomisos que se formalizaron para la campaña municipal, de acuerdo con el TSE

  • Rocío Aguilar, superintendente de Sugef, dijo que no se encargan de fiscalizar operaciones específicas

El fideicomiso estuvo entre las figuras más utilizadas de financiamiento en las últimas campañas, sin embargo la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tendría poco control sobre ellas. 

En un oficio remitido por Rocío Aguilar, superintendente de Sugef, a la Defensoría de los Habitantes se señala que no se encargan de fiscalizar operaciones concretas o específicas, sino que ven la gestión integral de una entidad financiera. 

“La función supervisora se ejerce de manera integral, evaluando la gestión en diversas áreas, esto le permite determinar y evaluar la naturaleza e impacto que eventos actuales y futuros podrían tener sobre el nivel de riesgo asumido por las entidades supervisadas y requerir acciones correctivas, cuando fuera necesario, no obstante esta supervisión no se realiza respecto de operaciones contractuales específicas”, dijo Aguilar. La reguladora indicó que únicamente si por “excepción” tuviera que revisar alguna operación específica y se hubieren detectado irregularidades en un particular contrato de fideicomiso para el financiamiento de partidos políticos, estas serían comunicadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Las irregularidades que podría presentar un esquema contractual como el indicado podrían ser formales o sustanciales, tanto desde la perspectiva jurídica como técnica (financiera y contable)”, señaló. 

Aguilar dejó claro que la Superintendencia carece de facultades en cuanto al control o fiscalización del financiamiento de partidos políticos. Esto según el oficio SGF-3316-2020, catalogado “confidencial” y del que este medio tiene copia. 

Siendo que el financiamiento de los partidos a través de la figura de fideicomiso supera los ¢9.300 millones, parte de lo que se quería conocer es si la Sugef o alguna otra institución fiscaliza el origen de esos fondos. 

 

TSE: “ESTAMOS RESTRINGIDOS AL ÁMBITO ELECTORAL”

 

Consultado sobre el tema Ronald Chacón, director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, manifestó que están restringidos al ámbito electoral. 

“El TSE ha puesto en conocimiento de la Sugef los diferentes montos que han sido objeto de este tipo de contratos por oficio, no por petición de la Sugef. Se pone en conocimiento de ellos para su competencia”, añadió. 

Aseguró que no hay nada que obligue a la Superintendencia a informar al Tribunal de alguna irregularidad, pero sin quebrantar asuntos que podrían ser confidenciales se daría alguna especie de cooperación interinstitucional. 

¿A quién le corresponde entonces alertar si hay una irregularidad, a la Sugef o al TSE? “Desde ese campo de competencia el Tribunal no tiene el alcance que sí tiene la Sugef como supervisor o fiscalizador de las entidades de esa naturaleza”, respondió Chacón. 

Añadió que el TSE eventualmente podría hacer uso del levantamiento del secreto bancario, pero eso sería en casos muy específicos y ante alertas muy precisas. 

Enfatizó que, hasta ahora, no se ha dado ninguna alerta por parte de Sugef de alguna anomalía en el uso de esta figura durante las últimas campañas. 

“No hemos visto ninguna irregularidad desde la competencia del TSE con el uso de esta figura. El fideicomiso traslada recursos como préstamo al partido. A partir de ahí es el partido quien administra los recursos y los gastos, y es con la liquidación que se robustece el proceso de fiscalización en el TSE”, explicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA