Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Se puede vivir con enfermedad renal?

El Día Internacional del Riñón nos recuerda la importancia que poseen estos grandiosos órganos llamados riñones, y tiene como objetivo crear conciencia del impacto de los riñones en nuestra salud general con el fin de reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal en todo el mundo. Cada año posee un lema relacionado con este objetivo, y en el año 2021 es “Viviendo bien con enfermedad renal”. Los invito a conocerlos:
La mayoría de las personas nacemos con dos riñones, y cada uno del tamaño del puño de nuestra mano, en cada órgano hay más de un millón y medio de células que le permiten funcionar. Cuando empiezan a disminuir el número de células, es cuando estamos a la puerta de una enfermedad renal.
Hablemos un poco más de las funciones de los riñones y por qué su importancia:

•    Son conocidos como los grandes filtros del cuerpo, eliminando el exceso de sustancias de desecho y de líquidos.
•    Por ellos pasan más de 200 litros de sangre y son capaces de concentrarlos entre 1 o 2 litros de líquidos, conocido como orina.
•    Ayudan a producir hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos.
•    Ayudan a controlar la presión arterial y mantener los huesos saludables

El diagnóstico de una enfermedad nunca es fácil, y es un desafío para la persona que lo padece, sus familiares y allegados. ¿Por qué? En primera instancia, porque nos enfrentamos a algo desconocido. ¿Qué es? ¿Qué hay que hacer? y ¿cuál será su desenlace? Por lo tanto, su diagnóstico no solo involucra la parte física, sino también la emocional y espiritual, tanto del paciente como de los familiares.
La enfermedad renal posee 5 etapas, y es en la última etapa cuando la persona necesita de un tratamiento, llámese diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. Es en las etapas avanzadas cuando más impacta la calidad de vida de las personas por síntomas de la enfermedad, debilidad, tristeza, depresión, medicación, problemas gastrointestinales, problemas de sueño, entre otros. Algunos se preguntarán, ¿todos estos? La respuesta es, al ser cada uno seres únicos e insustituibles, así serán nuestros síntomas, estos varían de persona en persona.
¿Qué necesita una persona para vivir bien con enfermedad renal? Como especialista en nutrición renal, la respuesta es EDUCACIÓN.
El conocimiento disminuye el miedo, la ansiedad, y aumenta el control hacia las acciones que debo realizar para “hacer lo mejor posible con lo que tengo”. Como toda persona, el paciente renal desea tener control de sus decisiones, mantener su rol y funcionamiento social, mantener una apariencia normal y la sensación de control de su salud, como resultado estaremos frente a una persona empoderada, que no vive para su enfermedad, sino vive con una enfermedad, vive su vida y es feliz.
La alimentación del paciente renal es individual, dependerá de la etapa en que se encuentre, el estado nutricional, su consumo de alimentos, sus gustos y preferencias, entre otros. Pero existen algunos principios que toda persona debe realizar:
Cuide su peso
Nuestro cuerpo está dotado de dos riñones, cuando tenemos exceso de peso le estamos pidiendo a nuestros riñones enfermos que trabajen más por el exceso de peso, acelerando la  progresión de la enfermedad.
Control de la presión arterial
La presión arterial alta puede ser uno de los disparadores o bien indicadores que algo en los riñones no anda bien. Recuerde evitar el consumo excesivo de sodio (sal) que utilizamos al cocinar, así como sal oculta (consomés, productos procesados, comidas de restaurantes, entre otros).
Control de glicemia
Conocido popularmente como “el azúcar en la sangre”, esté pendiente de los niveles.
Mantenerse activo
La actividad física ayuda a crear más endorfinas, la hormona de la felicidad, que lo hará sentirse mejor, además de ayudar al control de la glicemia, presión arterial, el peso y evitará la pérdida muscular, necesarios para sus actividades cotidianas.
Conozca su cuerpo
Identifique signos, síntomas, exámenes de sangre para conocer cómo debe ser su alimentación. Como persona con dos trasplantes de riñón, el primero sin información sobre la enfermedad y el segundo como profesional en el campo de la nutrición renal, les puedo dar el testimonio de cómo estar informado le ayudará a tener más control de su enfermedad, sentirse más libre, en fin, vivir bien con la enfermedad renal.

Colegio de Profesionales en Nutrición

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA