Domingo 11, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

No vuelva a elegir mal a la pareja

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Mauricio, tengo dos matrimonios fallidos y ahora estoy en una relación de noviazgo, pero tengo miedo de volver a equivocarme. Yo sufrí mucho en las relaciones pasadas y no quiero volver a pasar por lo mismo, ¿qué me puede aconsejar? Gracias.

Es de las personas que inicia una relación de ensueño y termina viviendo una pesadilla? ¿Inicia otra relación con mucha esperanza diciéndose “esta vez siento dentro de mí que va a ser diferente” y de nuevo se vuelve a convertir en un infierno? Y así continúa vez tras vez, relación tras relación.
Este tipo de situación trae mucho sufrimiento, tristeza y confusión, es en este momento cuando nacen muchas preguntas dentro de uno mismo como: ¿qué pasa que solo me salen este tipo de parejas? ¿Por qué me gustan o me atraen personas así? ¿Será que estaré pagando algo malo que hice en esta vida? ¿O será que soy muy mala persona? ¿Qué estaré haciendo mal o qué malo hay dentro de mí?
Una vez un paciente me preguntó, Mauricio, ¿por qué solo parejas malas me salen? Yo le contesté, a todas las personas les salen malas personas, lo malo acá es que usted se queda con ellas, las adopta y las vuelve una misión casi espiritual de salvarlas y convertir a esa persona en algo que no es.
Es bueno entender que uno elige a la pareja a partir de la autoestima que tiene, por eso, si se desea mejorar la elección de pareja, debe construir una buena autoestima. La pareja que elijamos es un reflejo de lo que uno es internamente. No se coloque en el papel de víctima, nadie le forzó, usted eligió a esa persona y debe responsabilizarse por eso, recuerde que está tan enfermo el que hace daño como el que se deja dañar.
Es un acto sabio no elegir a una pareja a partir de la soledad o de vacíos emocionales, estos producen ansiedad y urgencia, que resultan ser malas consejeras para tomar decisiones. Tampoco elija a partir de que ambos sienten mucho amor en esa primera etapa de la relación (es algo negativo que enseña la sociedad).
Otro factor a tomar en cuenta, y en donde se comete mucho error en elegir pareja, es cuando estamos tan enfermos internamente que, si uno se lo permite, puede llegar a enamorarse hasta de una persona adicta, agresiva o vaga, y aunque tenga mucho “amor” hacia esa persona no significa que usted se tiene que quedar ahí en una relación que ya se sabe que va a terminar en caos. No meta cabeza.
Tenga cuidado con la filosofía de algunas parejas de “ámame, así como yo soy, porque eso es el verdadero amor, si no me aceptas así significa que no me amas” si ese “soy así” se refiere a violencia, persona tóxica o con vicios, esa frase no vale y si se deja manipular por ese pensamiento le llevará a una relación de esclavitud.
No confunda error con patrón. Cuando alguien comete un error es porque se cometió una sola vez, pero si el error se sigue dando una y otra vez, pasa a ser un patrón que va a producir crisis y dolor. La buena noticia es que usted puede decidir romper con patrones de relaciones tóxicas.
Alejarse de algo que uno quería tener en la vida para siempre porque esto le hacía daño es la mejor demostración de amor propio que uno se puede dar a sí mismo.

*Consejero familiar
Para citas o charlas
Teléfono 8352-5000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Lunes 15 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA