Domingo 11, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Síndrome de Wendy

Dra. Ana Yendry Morales B.

 

 

 

Seguramente había oído hablar del síndrome de Peter Pan, y quizá puede que se pregunte si este está en contraposición con el síndrome de Wendy. Le planteo el siguiente ejercicio y obtendrá la respuesta: Cierre los ojos y vuelva al país de Nunca Jamás. Wendy es la niña que cuida a los personajes del cuento en el mundo de fantasía, que es capaz de hacer aquello a lo que Peter Pan no se atreve, quien asume sus riesgos, sus responsabilidades, etc., pero siempre permanece en segundo plano. Peter Pan es el protagonista, que triunfa gracias a los esfuerzos de Wendy. Abra los ojos y vuelva a la vida real, ¿le suena? Seguro que, si no es usted, alguna Wendy se le ha venido a la cabeza.
¿Cuál es su perfil?
Se refiere a la necesidad de satisfacer y colmar los deseos de otra persona, que comúnmente suele ser la pareja o los hijos. Las influencias culturales hacen que sean las mujeres quienes tienen una mayor probabilidad de padecer este problema. Si bien este síndrome no tiene entidad clínica en los principales manuales diagnósticos, lo cierto es que existen una serie de características definitorias del mismo y que nos pueden ayudar a definir el perfil de una persona afectada por el síndrome de Wendy:
-Persona a la que el perfeccionismo le lleva a sentirse culpable cuando algo sale mal, especialmente en lo que respecta a satisfacer a otros.
-Se siente imprescindible; es ella quien debe encargarse de hacer las cosas.
-Su idea de amor es igual a la de sacrificio. Se resigna al malestar, al cansancio y al resto de consecuencias negativas que trae consigo el desgaste debido al cuidado de otra persona.
-Asume las responsabilidades y tareas de su Peter Pan, por lo que, en caso de no serlo, asume el papel de madre de su pareja.
-Evita los conflictos e intenta hacer feliz a la otra persona dejando a un lado su propia felicidad.
-Se disculpa o se siente culpable por las cosas que no le han sido posible hacer.
Causas
El miedo al rechazo o abandono es la principal causa que, en interacción con otras variables (ser mujer, influencias culturales, estilo educativo, rasgos de personalidad, etcétera). Este miedo irracional y con características patológicas hace que de forma compulsiva cumplan los deseos de los otros asumiendo las responsabilidades de la otra persona y sobrecargándose ellas mismas, por lo que, aun cuando ellas generalmente lo desconocen, lo cierto es que son mujeres fuertes y con una gran capacidad para tolerar la frustración. Sin embargo, estas dos características tan comúnmente deseables las manejan en su contra.
Las influencias culturales o un estilo educativo en el que se realza la figura de la mujer como cuidadora y responsable de las cargas familiares pueden aumentar la probabilidad de que se padezca ese síndrome, ya que se fomenta la idea de la mujer como encargada del cuidado y bienestar de los otros. Por otro lado, rasgos de personalidad como la baja autoestima o la introversión, unidos a la necesidad de afecto son otros de los principales motivos que dan lugar a este problema.
Consecuencias
El síndrome de Wendy es difícil de detectar, ya que todavía en muchos contextos la conducta que lleva a cabo la mujer que lo padece es la considerada como la deseable. Por ello, se debe tener en cuenta la influencia de la cultura para considerar este comportamiento como un trastorno o no. Sin embargo, con independencia de que estos comportamientos sean considerados como un síndrome o como lo esperable, lo cierto es que “vivir así” trae consigo una serie de consecuencias negativas a nivel emocional y de pareja:
*Tristeza y soledad: estas personas acaban por sentirse solas, sin nada que las satisfaga. Además, pocas veces se da las gracias por algo que ellas mismas hacen que se considere como “un derecho”.
*Depresión y trastornos de ansiedad: sentir que no llegan a todo lo que se proponen unido a la falta de refuerzo por el entorno que le rodean puede dar lugar a problemas emocionales.
*Burnout (estar quemado): este síndrome, comúnmente asociado al ámbito laboral, también puede aparecer aquí por la incompatibilidad y ambigüedad de tareas, falta de tiempo para sí misma, etcétera. Esto hace que se sientan agotadas y al límite de sus posibilidades.
*Problemas de pareja: el síndrome hace imposible el principio de equidad en la pareja a partir del que ambos miembros son iguales a la hora de asumir responsabilidades.
Para cualquier situación es necesario me consulte para una cita, ya que, puedo ayudarle a resolver y planificar su bienestar social. Teléfono: 8872-0670 y preguntar por la Dra. Morales. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA