Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Programas sociales no son prioridad para PAC

Afirma el diputado Harllan Hoepelman

Hoepelman insiste en que los recursos asignados solo buscan asegurar la negociación con el FMI.

El Congreso aprobó en segundo debate el tercer presupuesto extraordinario para el ejercicio económico de 2021 que distribuye recursos por ¢153.045 millones en tres áreas específicas.
En primera instancia se destinan ¢38.220 millones para reforzar programas de asistencia social.
Sin embargo para el diputado Harllan Hoepelman, del bloque independiente Nueva República, el presupuesto para programas sociales nunca fue una prioridad para el gobierno y la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El legislador es miembro de la Comisión de Hacendarios, donde se conoció el proyecto y asegura que en su discusión se enteraron que estos gastos no se contemplaron inicialmente en el presupuesto 2021.

COMPROMISO CON EL FMI

“Muchos podrían creer que estos recursos se incorporan porque el gobierno PAC está pensando en las poblaciones vulnerables del país y que por esta razón corre para asignar recursos provenientes de deuda interna y financiar programas sociales.
Sin embargo lo que debe quedar absolutamente claro es que estos recursos se asignan porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpeó la mesa en medio de las negociaciones del préstamo que el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa”, agregó el legislador.
En un comunicado oficial el gobierno reconoce que con la incorporación de estos recursos se “cumple con el compromiso alcanzado con el FMI en enero, de incorporar 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto 2021, con el objetivo de fortalecer el gasto destinado a la asistencia social”, indicó Presidencia.
“Es lamentable que se asignen recursos a programas sociales solo para obtener beneficios con el FMI, pero así es el PAC”, enfatizó Hoepelman.

DISTRIBUCIÓN

Con dichos recursos se pretende fortalecer el Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los Cen-Cinai, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Según datos del PANI, esos dineros permitirán ofrecer atención integral a 7.300 niños y personas adolescentes en centros infantiles diurnos y bajo protección.
En este presupuesto se contemplan ¢9.947 millones para la atención de 5.263 niños en los Centros Infantiles de Atención Integral (Cidai) y 2.040 bajo protección en organizaciones no gubernamentales residenciales durante el segundo semestre de 2021.
Además ¢23.532 millones se destinarán al Régimen No Contributivo administrado por la CCSS con el fin de cubrir 17.259 pensiones, ¢2.000 millones serán para el Conapam y ¢1.000 millones se usarán en becas de formación técnica para jóvenes en condición de vulnerabilidad.
Los Cen-Cinai recibirán ¢300 millones, el Inamu obtendrá ¢200 millones y el Fondo de Becas para las Artes Escénicas, Audiovisuales y Literarias ¢320 millones.
El presupuesto suma los recursos aprobados para la Ley No.9925, conocida como Pagar, los cuales se destinarán a frenar el crecimiento de la deuda estatal.
También incluye ¢96.219 millones correspondientes al crédito para llevar adelante el proyecto Hacienda Digital (Ley No.9922) con el fin de modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA