Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda rechaza proyecto de “menstruación”

Que impulsa Carolina Hidalgo, diputada del PAC

Carolina Hidalgo y Elián Villegas chocan por esta propuesta de ley. (Fotos: Archivo)

Elián Villegas, ministro de Hacienda, rechazó respaldar una propuesta de ley que impulsa Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), para que los artículos de higiene menstrual se incluyan en la canasta básica y se les reduzca el pago del impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 1%.

“No consideramos apropiado excluir productos del pago de un impuesto tan importante como el IVA. Más bien estamos viendo acá en la Asamblea Legislativa para solicitar una serie de ingresos nuevos y desde esa perspectiva no tendríamos la legitimidad para pedir que se les quite el impuesto a unas cosas y se les ponga a otras”, declaró Villegas a Noticias Repretel.

Las legisladoras del PAC señalan que el IVA sobre dichos productos es una política tributaria que discrimina a las mujeres. 

“Es una realidad mundial que las mujeres trabajan más, ganan menos y además pagan impuestos sexistas. Por este motivo liberar la menstruación del pago de impuestos es sinónimo de justicia social y tributaria con las mujeres", enfatizó Hidalgo.

 

LAMENTA DECISIÓN

 

La legisladora en sus redes sociales lamentó la posición del titular de Hacienda.

“Lamento que el ministro haga una valoración tan básica del proyecto, desde una perspectiva fiscal que no contempla el enfoque de género. Es justamente en un momento de crisis económica donde las mujeres se ven más vulnerables. La menstruación no se detiene por la crisis”, expresó.

Hacienda solo incluye las toallas sanitarias delgadas en la canasta básica (es decir, pagan un 1% del IVA), pero dependiendo de la situación, la mujer requiere otro tipo de toalla u otros productos.

“Solo un tipo de producto menstrual está dentro de la canasta básica. A modo de explicación: no es lo mismo una toalla delgada que los protectores diarios, o las toallas que necesita una mujer que acaba de dar a luz, cuyo flujo menstrual es más alto, o una copa menstrual”, agregó la oficialista.

Según estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018, el monto recaudado aproximadamente por IVA a los productos menstruales ronda los ¢196 millones mensuales, esto representa ¢2.350 millones al año; es decir, un 0,00056% del Producto Interno Bruto (PIB).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA