Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incluyen licencia de paternidad remunerada

Para funcionarios públicos

La diputada Nielsen Pérez celebró el avance en esta materia para buscar una sociedad más inclusiva. (Foto: Archivo)

Los diputados que analizan el proyecto de empleo público acogieron una moción de la oficialista Nielsen Pérez para establecer la licencia de paternidad remunerada en el sector público.

Hasta el momento, en el país solo se reconoce la licencia de maternidad para madres funcionarias públicas. El permiso por paternidad sería de hasta un mes para padres que tengan o adopten un hijo o hija.

La diputada Pérez celebró que se aceptara la moción en tanto que permita avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva con respecto al tema de la responsabilidad de hombres y mujeres en la crianza de los niños.

“Es un paso importante, aún nos queda mucho pendiente, pero aquí se podrá fortalecer los vínculos de los hombres con sus hijos y también con sus parejas y que asuman esta etapa tan importante de la vida de manera conjunta”, explicó la diputada del PAC. 

La moción recibió el voto negativo del socialcristiano Rodolfo Peña, del liberacionista Wagner Jiménez y del independiente Dragos Dolanescu.

El diputado Peña razonó su voto alegando que no se opone al principio de otorgar la licencia, pero, si han pasado dos años tratando de sanear las finanzas públicas, no es lógico que se sigan aprobando estos gastos.

 

AMPLÍAN PERMISO DE MATERNIDAD

 

También la comisión acordó incluir en el texto del proyecto de empleo público una ampliación de hasta 2 meses para licencia de maternidad cuando se presenten los siguientes casos: tras criterio de la persona profesional en medicina que atiende a la madre, quien definirá el plazo de ampliación según sea la complejidad: nacimiento prematuro previo a las 37 semanas de gestación. Nacimiento de niñas o niños con alguna discapacidad severa o enfermedad crónica y por partos múltiples.

Este proyecto pasará ahora al Plenario, donde iniciará el proceso final para su aprobación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA