Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian feministas por vandalismo en Poder Judicial

En marcha por Día de la Mujer

  • Las edificaciones de la Plaza de la Justicia se vieron fuertemente deterioradas.

  • Las labores de limpieza comenzaron desde temprano este martes.

El Poder Judicial interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra organizaciones feministas tras los hechos de vandalismo que se desencadenaron luego de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, entre los que destacaron rayar los edificios que albergan ese Poder de la República.
Tras la manifestación de este lunes 8 de marzo, un grupo de personas aprovechó la ocasión para poner grafitis en las paredes que se localizan en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia en San José.
Desde el Poder Judicial instaron al respeto por el derecho de las personas a manifestarse libremente y a velar por la tutela de la libertad de expresión.
No obstante, condenaron el vandalismo en la Plaza de la Justicia y en edificios del Primer Circuito Judicial de San José.
Al respecto, se solicitó al OIJ que indague el caso para valorar y determinar las responsabilidades de las personas involucradas en los rayones de las edificaciones públicas.
La Dirección Ejecutiva valora todas las infraestructuras que se deterioraron producto de este accionar con el fin de determinar si algunas de ellas requerirán de algún tipo de restauración.

COORDINACIÓN

La instancia procedió a coordinar con el Departamento de Servicios General para que en el transcurso del martes se procediera a dedicarse con prioridad a cada una de las labores de limpieza.
Alexandra Mora Steller, subdirectora ejecutiva a.i. del Poder Judicial, detalló que el recinto donde se efectuaron estos hechos luego de la manifestación se encuentra bordeado con cámaras de seguridad.
“Ante los hechos acontecidos la institución de manera inmediata procedió a coordinar con Fuerza Pública para el resguardo y seguridad de las instalaciones del Poder Judicial. La Dirección Ejecutiva en conjunto con el Departamento de Servicios Generales nos encontramos limpiando y restaurando áreas afectadas. Asimismo, se evaluarán los costos de estas tareas”, enfatizó Mora.

COMISIÓN DE GÉNERO

La Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial se pronunciaron en contra de los actos vandálicos ocurridos en los edificios del Primer Circuito Judicial de San José.
Indicaron que reconocen y avalan la lucha continua de las mujeres en defensa por los derechos humanos y el acceso a la justicia.
Sin embargo, recalcaron que nunca avalarán el uso de la violencia, así como también los deterioros en propiedades y edificaciones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA