Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vandalismo en marcha feminista

Rayan sede del Organismo de Investigación Judicial

  • Así quedó la sede del Poder Judicial en San José

  • Así quedó la sede del Poder Judicial en San José

  • La manifestación del 8 de marzo tomó las calles de la Avenida Segunda

Lo que en un principio parecía una actividad pacífica terminó en hechos vandálicos. Un grupo de manifestantes que acudió a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer rayó la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con consignas relacionadas al aborto legal en Costa Rica y exigiendo un alto a la violencia contra las féminas.

La concentración comenzó en el Parque Central desde las 4:30 p.m. y de ahí las personas que acudieron se desplazaron por las calles de la Avenida Segunda pasadas las 5 p.m. para finalmente arribar a la Asamblea Legislativa. 

Sin embargo, después se desviaron hacia la sede del Poder Judicial hasta altas horas de la noche y procedieron a elaborar grafitis que decían “estado patriarcal” o “cómplices”.

Durante la concentración, se hicieron presentes la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para resguardar el desplazamiento de los automóviles en la zona en el sector de Avenida Segunda, tomando en cuenta que se inició el movimiento en una de las horas más fuertes a nivel de flujo vehicular.

Asimismo, las manifestantes comenzaron a impulsar la recolección de firmas para tratar de hacer realidad el proyecto denominado “Interrupción voluntaria del embarazo”. 

Sobre los femicidios, expresaron que los casos quedan en impunidad y que se requiere imponer castigos más severos.

 

MANIFESTANTES OPINAN

 

Heidy Valencia

Movimiento Aborto Legal

 

“El Día Internacional de la Mujer transcurre en una situación bastante específica y peculiar, y es que venimos de un año pandémico donde se recrudeció la violencia contra las mujeres, donde hemos visto un aumento en la pobreza y el desempleo femenino, y en un año donde las compañeras argentinas obtuvieron la conquista del aborto legal”.

 

Sofía Segura

Moravia

 

“Como mujer, para mi Estado no valgo nada. Salgo todos los días con miedo, soy más propensa a que me maten o me asesine un hombre. Ningún hombre tiene miedo de salir a las calles solo o en la noche”.

 

“Contrabandista de Letras”

Manifestante

 

“Presentamos el proyecto de ley del aborto legal donde hemos trabajado durante mucho tiempo para que se realice y exigimos nuestro derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, que se acaben los hogares violentos y la precarización de la pobreza. No podemos traer vidas si no tenemos una condición de vida digna”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley e Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA