Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restauración bloqueará proyecto del aborto libre

Feministas presentaron iniciativa

La jefa de fracción de Restauración Nacional Xiomara Rodríguez lamentó el impulso a estas propuestas.

La jefa de fracción del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, anunció que bloquearán cualquier proyecto que pretenda legalizar el aborto en el país.
La reacción se produce luego de que este lunes el Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentara a la Asamblea Legislativa, mediante la ventanilla de iniciativa popular, un proyecto de ley para legalizar el aborto libre en el país.
“Ante la insistencia de grupos pro aborto, de presentar una propuesta de ley para legalizar el aborto, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Restauración advierte que bloqueará esta y cualquier propuesta que atente contra la vida de los no nacidos”, indicó un comunicado oficial de esta bancada.
“El respeto de la mujer se realiza desde el vientre materno. Esa es la verdadera protección a nuestras niñas y mujeres. Lo más absurdo y contradictorio, es mujeres atentando contra la vida de futuras mujeres, y luego desgarrándose las vestiduras en contra del femicidio, cuando ellas mismas lo están promoviendo”, sostuvo la diputada Rodríguez.
El proyecto busca que cada maternidad sea el producto de un deseo y no de una imposición, con el objetivo de que todas las personas menores de edad crezcan en hogares en los que son amados y amadas, lo cual va acompañado de la discriminación y legalización del aborto, garantizando que el procedimiento sea libre, seguro y gratuito.
Propone permitir el aborto voluntario con consentimiento de la mujer y persona con capacidad gestante hasta la semana catorce del embarazo. Fuera de este plazo, se podrá practicar un aborto terapéutico en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral.

DAÑO AL PAÍS

La diputada Rodríguez advirtió al Gobierno y sus diputados que impulsar esta propuesta le haría un gran daño al país.
“Hemos dicho que lucharemos con todo lo que tenemos a nuestro alcance para detener la legalización del aborto que quieren hacer en nuestro país. Es un tiempo preciso para que recuerden que es el Gobierno PAC el que distrae con estos temas, que no traen ninguna solución a la urgente reactivación económica, a la necesidad de empleo. Lo que debería mencionarse es que Costa Rica, a nivel de Latinoamérica, es el tercer país con tasas de mortalidad materna más bajas”, manifestó Rodriguez.
Desde el 31 de enero de 2020, la bancada restauracionista presentó una acción de inconstitucionalidad -que ya fue acogida por la Sala IV- contra de la norma técnica de aborto terapéutico.
La diputada oficialista Paola Vega insistió en que el aborto es un derecho de las mujeres.
“Tarde o temprano este país tendrá el aborto legal, como han hecho países hermanos como Argentina y el resto del mundo. Todo mi apoyo a estas compañeras que han iniciado la campaña para informar de este tema, y espero de este Parlamento o el que venga la sabiduría para leer esto desde la ciencia sin dogmas y entender que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es lo mínimo que tenemos como mujeres”, enfatizó Vega.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA