Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡No descuide su alimentación ni los chequeos ginecológicos!

Mantenerse saludable es una forma de empoderamiento

  • Costa Rica ostenta el primer lugar en Mesoamérica en mortalidad e incidencia por cáncer de mama. (Foto: Archivo).

  • Evite el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un claro ejemplo de empoderamiento femenino es no anteponer la salud de los demás a la suya. Muchas féminas, principalmente madres o cabezas de hogar, colocan de primero el bienestar de sus hijos, nietos, o incluso la de sus compañeros sentimentales, en vez de vigilar la propia.
“Ser mujer implica una serie de retos para estar saludable, porque en ocasiones al ser el epicentro de la familia es difícil tener tiempo para cuidarse en el día a día. Sin embargo, hay formas de mejorar hábitos para tener una vida más saludable. El papel fundamental de la mujer al cuidado de la vida de los demás la convierte en más vulnerable”, advirtió Hellen Hernández de la Clínica Familiar Jaim.
Y añadió: “La mujer en nuestro país ha sido quien cuida de los hijos, el cónyuge, los padres, hermanos y hasta en muchas ocasiones las personas adultas mayores en sus hogares y esto lo realizan también teniendo responsabilidades laborales fuera del hogar. La mujer siempre ha estado presente de manera significativa en el cuidado de la vida. Su figura ha sido fuente de esperanza para la sociedad, como diosas de la salud o protectoras de muchas enfermedades, o de trances importantes en la vida del ser humano”.

CONSEJOS

Así las cosas, Hernández se dio a la tarea de brindar una serie de consejos a las mujeres en su día, para que cuiden de su cuerpo. Por ejemplo, si usted es una mujer de entre 40 y 75 años de edad, debería contar con un calendario de chequeos ginecológicos.
De acuerdo con la experta, cada vez es más frecuente que mujeres, sin importar su edad, sean diagnosticadas con enfermedades tales como cáncer de mama, cáncer de piel, hipertensión, diabetes mellitus, cáncer de cérvix, cáncer de ovario, entre otras.
Tan solo en cuanto al cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica la primera causa de muerte en el primer semestre de 2020 correspondió a neoplasias, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres, la primera causa de muerte corresponde a cáncer de mama.
En ese sentido, Hernández dijo que los exámenes de rutina son clave para prevenir cualquier de dichas enfermedades.
“Es recomendable que las mujeres de entre 40 y 75 años se realicen una mamografía anualmente, especialmente si tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos (madre, hermanas, hijas). A partir de los 25 años, y especialmente entre los 35 y 64, se recomienda que las mujeres se realicen en forma anual un Papanicolaou y una colposcopía”.
Hernández detalló que los chequeos de rutina deben de ser programados por los especialistas, y no programárselos por su cuenta. “El primer paso es hacer una consulta con el médico, que es quien determinará la frecuencia de los chequeos que se debe realizar a futuro, además de llevar un control de tu peso, estatura y presión arterial. Realizar exámenes de laboratorios como mínimo cada año o seis meses según lo amerite”.
Tampoco debe de descuidar su alimentación. Hernández recomendó: “Realizar tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos, incluye un refrigerio a media mañana y a media tarde, evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; consumir diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable”.

REPASE LOS CONSEJOS

1.Alimentación saludable
• Realice tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal.
• Tenga horarios establecidos, que incluyan un refrigerio a media mañana y a media tarde.
• Evite el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa.
• Consuma diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable.

2.Chequeos de rutina
• El primer paso es hacer una consulta con el médico, quien determinará la frecuencia de los chequeos que debe realizar a futuro.
• Llevar un control de peso, estatura y presión arterial.
• Realizar exámenes de laboratorio como mínimo cada año o seis meses según lo amerite.

3.Mantener un calendario para chequeos ginecológicos
• Mujeres de 40 a 75 años deben realizarse una mamografía anualmente, en especial si tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos (madre, hermanas, hijas).
• A partir de los 25 años, y especialmente entre los 35 y 64, se recomienda que las mujeres se realicen en forma anual un Papanicolaou.
• También deben de realizar una colposcopía para prevenir el cáncer de cuello de útero.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA